*

Martes 31 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Recursos ante SCJN sí frenan convocatoria para renovar a titular de FGE

Congreso   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Marzo 4, 2020

José Manuel Pozos aseveró que no había impedimento legal para renovar la Fiscalía; ahora confirmó que falta el fallo de la SCJN

Xalapa, Ver.- Aunque en su momento aseguró que los recursos que se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no frenaban la convocatoria para renovar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ahora el legislador local, José Manuel Pozos Castro, reconoció que sí es un impedimento para comenzar el proceso.

Como presidente de la Comisión de Procuración de Justicia añadió que continúan analizando y diseñando la convocatoria, misma que será emitida por el organismo a su cargo, aunque no hay una fecha definida.

Refirió que la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, no tiene ningún impedimento para participar en el proceso y aunque no hay un término es cierto que los recursos interpuestos por diputados del PAN ante la SCJN están retrasando la convocatoria.

Apenas en enero, Pozos Castro subrayó que no existía ningún impedimento legal para lanzar la convocatoria que defina al próximo titular de la Fiscalía.

Desde entonces diputados de la oposición acusaron que es ilegal emitir un concurso cuando el fiscal general separado del cargo, Jorge Winckler, presentó una controversia constitucional que está vigente, acción que también promovieron los integrantes de la oposición.

Además, el propio Winckler Ortiz tramitó un amparo contra su remoción que tampoco se ha definido hasta su última instancia, señalaron.

“Hay un detalle que falta de emitir, no me han informado todavía, pero la Suprema Corte habrá de dictaminar la inconformidad que hay para que ya nosotros como comisión podamos emitir la convocatoria respectiva y se pueda ya nombrar oficialmente a quien habrá de ocupar oficialmente la Fiscalía”.

En otro tema negó que sus homólogos hayan recibido “línea” en la supuesta reunión que sostuvieron con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, este miércoles.

Dijo que los temas de juicios políticos y declaratoria de procedencia corresponden meramente al Poder Legislativo, por lo que el mandatario estatal no les hizo ninguna recomendación.

“No es línea, es un tema que no es del gobernador es un tema absolutamente del Congreso, nosotros tenemos que actuar como responsables”, indicó.

Nada impide a Congreso publicar convocatoria para renovar Fiscalía, asegura diputadoNada impide a Congreso publicar convocatoria para renovar Fiscalía, asegura diputadoPresidente de la Comisión de Procuración de Justicia descarta trabas legales para renovar al organismo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino