*

Sábado 28 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Políticos panistas de Veracruz "con miedo" por inseguridad

Política   /   
Iratze Osorio  |
 Martes, Marzo 10, 2020

El líder, Joaquín Guzmán Avilés, reconoció que los políticos tienen miedo, al igual que el resto de la población ante los hechos violentos

Xalapa, Ver.- El partido Acción Nacional hizo un llamado a sus alcaldes y diputados a reforzar su seguridad personal, ante el clima de violencia contra actores políticos en la entidad. En la actual administración han asesinado a 11 líderes en el Estado. 

El dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, atribuyó los hechos a la falta de estrategia de seguridad en Estado, a lo que se suma que no existe una coordinación con la Federación y los municipios. 

"Les hemos pedido que tenga precaución como al resto de la gente", dijo y señaló que el Gobierno no está para servir a militantes de algún partido político, si no para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

El líder reconoció que los políticos tienen miedo, al igual que el resto de la población, "la delincuencia está desatada y el Gobierno de Morena no tiene una estrategia (...) se está tratando de minimizar, igual que los feminicidios", planteó en conferencia de prensa.

Reconoció que no es necesario que la delincuencia organizada amenaza a los políticos, pues todos los días se registran hechos de violencia que cobran la vida de algún veracruzano.

Maricela Vallejo: el audio que revela amenazas, Maricela Vallejo: el audio que revela amenazas, "espero que nunca se te ocurra traicionarnos"La exalcaldesa asesinada, Maricela Vallejo, grabó un audio que pidió darlo a conocer si algo le sucedía.

Los casos

El 25 de abril del 2019, asesinaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle en el municipio Los Reyes, en la zona centro de Veracruz. En la agresión también murió su chofer.

En Tezonapa, el excandidato a la alcaldía de este municipio, así como a la diputación local por Zongolica, Efraín García Zavala fue asesinado a balazos en un camino de terracería entre las comunidades de El Huizache y Balsa Larga en junio del 2019. El cadáver del político que perteneció al PVEM estaba en el interior de una camioneta Nissan Frontier gris.

En julio del 2019, localizado sin vida Rogelio Ayala Palomino, expresidente municipal de Yecuatla, luego de que fue secuestrado; los plagiarios exigían por el exfuncionario, conocido como “El Chamaco de Oro”, 2 millones de pesos y aunque su familia pagó, lo mataron.

Otro caso fue el del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios asesinado en noviembre del 2019 en su rancho ubicado en el municipio de Medellín, en Veracruz. Han pasado los meses y aunque la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández dijo que ya tenía avances, lo cierto es que no hay ni un solo detenido.

El 10 de diciembre, los medios de comunicación dieron cuenta del asesinato del expresidente municipal de Omealca y exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Muñoz Mora. Fue interceptado por un grupo de sicarios.

Unos días después, el 16 de diciembre, se reportó la muerte del exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina por un comando armado. Desde el Gobierno se le acusó de ser “cacique”, incluso se pidió que se siguiera esa línea de investigación, a la fecha no hay ningún detenido.

El pasado 01 de febrero murió el exalcalde de Soconusco Jorge Alberto Baruch Custodio. Supervisaba unas casas en construcción cuando al menos dos sicarios le dispararon a quema ropa, Perdió la vida y otra persona resultó lesionada.

El 05 de marzo el empresario José Ramón Pérez Cano, quién también era dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Gutiérrez Zamora, fue asesinado a balazos en el interior de un taller mecánico a la entrada de la ciudad.

El agraviado llegó hasta el negocio denominado "Aditivos y Transmisiones Fher" ubicada en la avenida Benito Juárez abordo de su camioneta de la marca Nissan color blanca.

VIDEO | Asesinan en rancho a diputado del PRI, Juan Carlos MolinaVIDEO | Asesinan en rancho a diputado del PRI, Juan Carlos MolinaEl legislador presuntamente había sufrido amenazas, este sábado fue ultimado en un ataque armado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino