*

Martes 31 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Gobierno

Ante Coronavirus, Cuitláhuac propone recortar más de 500 millones a elecciones de 2021

Gobierno   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Marzo 16, 2020

De aprobarse dicha reforma constitucional el gasto para las elecciones de 2021 será de 697 millones 857 mil 519 pesos

Xalapa, Ver. – Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, que afectará la economía de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García propuso una reforma constitucional para reducir hasta 533 millones de pesos destinados a las elecciones de 2021. 

En rueda de prensa ofrecida este 16 de marzo desde el Palacio de Gobierno, el mandatario morenista conminó a partidos políticos y políticos veracruzanos a respaldar un diseño de ahorro que será presentado ante los diputados de la 65 Legislatura. 

De aprobarse dicha reforma constitucional el gasto para las elecciones de 2021 será de 697 millones 857 mil 519 pesos y no se dispare a mil 230 millones ya que se tienen dos elecciones concurrentes para elegir diputados locales y 212 alcaldías.

En caso de solo modificar el Código Electoral solo se reduciría el gasto de más de 200 millones quedando para 2021, un presupuesto de 988 millones 664 mil 459 pesos.

“Conminamos a partidos y políticos a que nos ayuden a diseñar un esquema de ahorro en el gasto electoral. Hay planteamientos que hicimos desde ayer con expertos. Vamos a hacer esta invitación a consejeros del OPLE para que tomen este esquema en sus manos y a diputados porque se va a tener que reflejar en leyes electorales”, dijo García Jiménez.  

El Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) ha sido una de las dependencias más castigadas en el Plan de Austeridad emprendido por el gobierno de izquierda. Tan solo en 2016 y 2017 el gasto ascendía a mil millones y en 2018 este aumentó alrededor de 200 millones. 

En los años que no hay procesos electorales, 2019 y 2020 hubo un ahorro de casi el 50 por ciento ya que al OPLE se le asignaron 551 mdp.

Gobierno de Veracruz asegura tener hospitales para atender coronavirusGobierno de Veracruz asegura tener hospitales para atender coronavirusInsistió en que de momento no hay casos confirmados por expertos de la Salud y en aplicar acciones de prevención

Minuto por minuto: Coronavirus VeracruzMinuto por minuto: Coronavirus VeracruzE-Consulta Veracruz te resume, minuto a minuto, los acontecimientos más relevantes sobre el virus Covid-19 en la entidad. Sigue la cobertura

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino