Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud informó que aumentó a 82 el número de casos confirmados por coronavirus en México, mientras que el empresario José Kuri Harfush continúa en estado delicado. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que hay 82 casos confirmados hasta hoy, 29 más que el domingo. Del total, 57% son hombres y 43% mujeres. Hasta ayer había 6 casos hospitalizados, tres de ellos en estado grave. 

Después de que este domingo se desató confusión sobre el estado de salud de José Kuri, socio de Carlos Slim, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que continúa en estado delicado y están a la expectativa de su evolución y a lo que informe el hospital privado en donde se encuentra.  

En nuestro país hay 8 casos asociados a importación, que son personas que estuvieron en contacto con los casos importados. Detalló que 90% de los contactos no han presentado sintomatología y 10% sí presentaron signos, por eso se les realizó la prueba para comprobar o descartar si tenían coronavirus. 

Las autoridades del Sector Salud reportan 171 casos sospechosos que están en estudio y 579 que ya fueron descartados porque dieron negativo en la prueba. 

Cortés Alcalá explicó que 13% de los pacientes han sido hospitalizados, pero no por porque están graves, sino por otras razones de atención. Del total de casos confirmados, solo 2% se reportaron como graves. 

Al ser cuestionado sobre el número de pruebas que se han realizado en México, debido a los señalamientos de que han sido pocos, el subsecretario López-Gatell destacó que la cifra de tamizajes que hagan no determina si hay cambio a la etapa de transmisión comunitaria, ya que esto dependerá del número de contactos que tengan los casos confirmados. 

En la conferencia se presentó la estrategia en la que colaboran dependencias federales y diversos actores de la sociedad, López-Gatell destacó: "Necesitamos involucrar a todo el gobierno y a toda la sociedad" en la prevención. 

Respecto a las disposiciones de Estados Unidos de cancelar servicios en su Embajada en México, indicó que ha habido diálogo con las autoridades estadounidenses y que mañana tendrán contacto los secretarios de Salud de México, Estados Unidos y Canadá.

El subsecretario señaló que la línea telefónica 01800044800 está saturada debido a que hubo un sabotaje luego de que circuló un mensaje falso  en el que se indicaba que todas las personas que tuvieran síntomas llamaran y que personal de salud iría a su casa. Sin embargo, dijo que ya trabajan en restablecer el servicio para que la población pueda comunicarse por este medio.

[relativa1]