Xalapa, Ver.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para hablar sobre la crisis por la pandemia del coronavirus o covid-19 y ahí le advirtió que la crisis en México podría durar hasta cuatro meses y medio y que la fase dos de la contingencia podría darse entre la primera y segunda semana de abril.

Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció que dicha reunión fue dura y de reclamos para el funcionario de Salud.

El subsecretario informó a la Junta que las decisiones que han tomado empresas como Ocesa, la Arquidiócesis y otras instituciones han sido en acuerdo con la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Ricardo Monreal, López-Gatell, además, aclaró que la fase tres podría presentarse incluso hasta junio próximo; incluso, recalcó que la presencia del coronavirus en México y en cualquier parte del mundo es entre 16 y 18 semanas para la posible atención de esta pandemia.

"La fase dos, que le llaman de dispersión comunitaria será inevitable; la fase tres incluso", advirtió López-Gatell, de acuerdo con versión de Ricardo Monreal.

A pregunta expresa de si el Senado debe o no continuar sesiones, López-Gatell les habría dicho que el impacto de suspenderlas ahora no tendría sentido sino cuando inicie la fase dos.

Incluso, Monreal comentó que el subsecretario dijo que se prevé que entre el 15 y 20 de abril haya ya centenares de infectados de covid-19, por lo que la cámara alta tomará una decisión política con base en la opinión científica.

Aún con la explicación del subsecretario, los legisladores de distintos grupos parlamentarios piden que se suspendan las sesiones.

Monreal también informó que el subsecretario ya se había reunido con el Consejo de Salud, la Conago y va con la Cámara de Diputados

"Como grupo mayoritario, Morena tomará una decisión el día de mañana. La decisión final deberá tomarla el Pleno", reconoció Monreal.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y PES notificaron a la junta de Coordinación Política del Senado que este miércoles no asistirán a la sesión del Pleno.

[relativa1]