*

Domingo 29 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Confirman primer muerte por coronavirus en México

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Marzo 18, 2020

Secretaría de Salud confirmó la primera muerte; fallecido inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en México. Indicó que el fallecido inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Además, aumentó a 118 el número de casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en el país, informó la Secretaría de Salud. 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que actualmente hay 314 casos sospechosos y 787 que se descartaron porque dieron negativo. Se  mantiene en 2% el número de casos graves. 

Fuentes informaron a LA SILLA ROTA del fallecimiento de un paciente con coronavirus en el área de Urgencias del INER, quien además padecía enfermedades crónico degenerativas, las cuales complicaron su situación. Lo que se sabe es que era un hombre de 41 años. 

Sin embargo, a pregunta expresa de una reportera en la conferencia, Alomía Zegarra dijo que no tenía información de esta defunción ya que los datos que se presentan son con corte a la 1:00 de la tarde. Hasta ahora la Secretaría de Salud no ha emitido una postura oficial al respecto. 

En entrevista con Milenio, familiares indicaron que el cuadro era neumonía por influenza, pero no saben si fue por contagio de covid.

En entrevista con El Heraldo Televisión, la esposa del fallecido, de nombre Adriana, informó que asistieron a un concierto el pasado 3 de marzo.

"Ni siquiera por teléfono nos monitorearon, solo por nuestro médico de cabecera", criticó.

Afirmó que le confirmaron el deceso a las 3 o 4 de la tarde; "desde que él entró los partes médicos fueron muy confusos; teníamos que comprar todo, medicamentos, material quirúrgico... Nunca me enseñaron nada, aunque me dijeron que mi esposo tenía covid-19; pero primero me manejaron neumonía por influenza", dijo.

Adriana reconoció que le dijeron que el paciente, por padecer diabetes y tener sobrepeso se complicó el tratamiento que derivó en la falla sistémica de todos sus órganos.

En la conferencia, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló la capacidad que tienen para atender a pacientes que requieran hospitalización. 

Indicó que hay 121 mil 435 camas en todo el Sector Salud, es decir, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado,  en esta cifra se incluyen los servicios médicos privados de primer, segundo y tercer nivel. Señaló que hay casi 4 mil camas de terapia intensiva, a las cuales se sumarán Pemex y otras instituciones de Salud. 

Asimismo, México ha realizado más de mil pruebas de diagnóstico de Sars-CoV-2 para detectar si una persona tiene coronavirus, explicó Alomía Zegarra, quien señaló que aún quedan 6 mil 800 distribuidas en los estados y en hospitales de alta especialidad, que recibieron alrededor de 200 

Detalló que se acaban de adquirir 120 mil reacciones y mañana se empezarán a distribuir, alcanzarán para 35 mil personas y se compraron en México a través de diferentes proveedores.

Minuto por minuto: Coronavirus VeracruzMinuto por minuto: Coronavirus VeracruzE-Consulta Veracruz te resume, minuto a minuto, los acontecimientos más relevantes sobre el virus Covid-19 en la entidad. Sigue la cobertura

Tras estudiar en España, Fernanda se convirtió en la primera veracruzana con coronavirusTras estudiar en España, Fernanda se convirtió en la primera veracruzana con coronavirusEl caso se la estudiante de movilidad fue confirmado desde el día 15, aunque la Secretaría de Salud lo hizo público hasta el 17 de marzo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino