Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz confirmó dos nuevos casos de coronavirus en la entidad. Con ello suman 4 pacientes diagnosticados positivos: 2 en Boca del Río, 1 en Veracruz y otro en Ixtaczoquitlán. La Secretaría de Salud destinará 56 hospitales para atender la contingencia. 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor dijo que al corte de las 19:00 horas de este 19 de marzo se han estudiado 54 casos sospechosos, de los que 26 resultaron negativos.

Asimismo, de 24 pacientes (13 mujeres y 11 hombres de entre 5 y 78 años de edad) están pendientes los resultados, 13 actuales tienen antecedente de viaje a España y Estados Unidos, residentes en Xalapa, Córdoba, Fortín, Orizaba, Alvarado, Bocal del Río, Veracruz y Coatzacoalcos. Todos con manejo ambulatorio, estables.

La dependencia puntualizó que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

De igual forma, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y de la Nutrición, los hospitales General de México, “20 de Noviembre” del ISSSTE y “La Raza” del IMSS; además de las instituciones privadas Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y Hospital Ángeles Interlomas, de la Ciudad de México.

Las autoridades estatales refirieron que disponen de 56 hospitales con personal capacitado; además de 808 unidades de Atención de Primer Nivel. Expusieron, cuentan con 2 mil 218 camas de hospitalización, 91 de terapia intensiva y 381 ventiladores. 

Agregaron que el 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; también priorizar el cuidado de los adultos mayores.

[relativa1]