El canciller Marcelo Ebrard dijo que la frontera entre México y EU no será cerrada del todo, como parte de las medidas que se están tomando para evitar la propagación el coronavirus, y que así no será afectada la actividad comercial entre ambas naciones.

"Sí habrá afectación para quienes vayan como turistas o actividades recreativas. Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías y movimientos logísticos no se verán afectadas", señaló el funcionario federal.

Aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos sobre la frontera común con México para que no se afecten las actividades económicas entre las dos naciones ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

"Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", dijo.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.

"Nuestra preocupación ha sido y es que las medidas para reducir la posible propagación del virus, que no afecten a las personas, sobre todo a las que viven al día. Es evidente que la frontera de Estados Unidos con México no es lo mismo que la frontera de EU con Canadá", indicó el canciller.

Mencionó Ebrard que la medida afecta únicamente al transporte terrestre, de personas y mercancías. "No tiene que ver con transporte aéreo", indicó.

[relativa1]

TRUMP CONFIRMA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este mismo viernes que la frontera común con México se cerrará a viajes no esenciales, para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

"México y Estados Unidos han acordado restringir viajes no esenciales en su frontera común, al mismo tiempo que se mantiene el flujo comercial, es un placer tener un socio así", aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Con información de La Silla Rota 

[relativa2]

[relativa3]