*

Domingo 29 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Pese a cuarentena, delincuentes continuarán con "cobro de piso"

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Marzo 21, 2020

Integrantes de la Unión Tepito advirtieron que mantendrán las extorsiones contra locatarios, en barrios como Tepito y La Merced

Pese a la pandemia que atraviesa el país y las medidas de emergencias, integrantes de la Unión Tepito han advertido a comerciantes de varias zonas de la ciudad, como el centro histórico, que mantendrán el cobro de derecho de piso.

Las victimas contaron a Milenio que fueron amenazadas por los delincuentes. 

“Vayan haciendo su ahorro porque no va haber condonación por el virus (sic)”, dijo una víctima que pidió anonimato.

Según el testimonio, los delincuentes dijeron que debido al covid-19 la organización delincuencial ha sufrido pérdidas millonarias por el desplome en las ventas de todo tipo de mercancía china, ya que cobra un “impuesto” por la distribución de ésta en los lugares que controla.

Ya son más de 210 mil casos de coronavirus en el mundoYa son más de 210 mil casos de coronavirus en el mundoOrganización Mundial de la Salud confirmó que se han registrado 9 mil muertes relacionadas con la pandemia; pidió a jóvenes "no confiarse"

Por eso amenazaron a los comerciantes que mantendrán las extorsiones contra locatarios de tiendas y mercados, así como de puestos en vía pública, instalados en los barrios de Tepito y La Merced, así como en las colonias Centro, Roma, Juárez y Peralvillo.

Los comerciantes entrevistados por Milenio también amenazaron con “levantones” y les dijeron “o se alinean o se chingan”.

Por estas amenazas los comerciantes pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que solicite el ingreso de la Guardia Nacional en la zona Centro, ante la incapacidad de las autoridades.

La Unión Tepito, es liderada por Alberto Fuentes Castro, alias el “Elvis”, uno de los líderes más violentos de la banda. Y es el que se encarga de los cobros de piso en la zona.

Comerciantes bajan ventas por covid-19

Pero por si las amenazas fueran poco, los comerciantes han denunciado baja afluencia en sus ventas a causa del covid-19.

Comentaron que la caída en la comercialización de productos chinos ha afectado directamente los ingresos que de manera ilícita obtiene La Unión en las zonas que domina al amparo de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia. 

Además, los comerciantes señalaron que la organización criminal es señalada como responsable de los incendios en mercados de la ciudad. “Aunque el gobierno local no lo admita”. 

Uno de los principales corredores de La Unión Tepito, de acuerdo con trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, es Eje 1 Norte, desde Reforma hasta Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo. El grupo criminal opera la totalidad de las calles de la colonia Morelos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; sin embargo, en la colonia Centro mantiene control mediante la célula que dirige El Elvis. 

Con información de La Silla Rota 

Sube a 7 casos positivos de coronavirus en Veracruz Sube a 7 casos positivos de coronavirus en Veracruz Secretaría de Salud informó que tres nuevos casos fueron confirmados este viernes 20 de marzo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino