*

Martes 31 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

12 momentos claves de la alerta por coronavirus en Veracruz

Salud   /   
Víctor Toriz  |
 Sábado, Marzo 21, 2020

Desde hace al menos una semana, en el estado comenzó la campaña para concientizar y prevenir contagios, tras la primera confirmación

1.- Primeros casos positivos

El martes 17 de marzo la Secretaría de Salud de Veracruz confirmó los dos primeros casos positivos de coronavirus en el estado; los pacientes fueron ubicados en Veracruz y Boca del Río.

Uno de ellos fue una joven identificada como Fernanda, quien había sido diagnosticado por un laboratorio privado de la ciudad de Veracruz desde el domingo, resultados que fueron dados a conocer por su padre en redes sociales, pero que tuvieron que ser confirmados por la dependencia estatal para ser ratificados.

Cinco días después, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantuvo como la región del estado con más casos positivos y más casos sospechosos de covid-19, con seis de los siete pacientes confirmados y 12 personas en espera de confirmar o descartar su diagnóstico.

Hasta el 20 de marzo se habían estudiado 63 casos sospechosos, de los cuales 30 resultaron negativos. 26 personas continúan en investigación (16 mujeres y 10 hombres de entre 19 y 78 años de edad) y se distribuyen en Boca del Río (9), Orizaba (4), Veracruz (3), Xalapa (3), Alvarado (2), Ayahualulco (1), Córdoba (1), Fortín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislados en sus casas.

2.- Soteapan celebra feria en medio de restricciones por pandemia

Mientras el Gobierno del Estado daba a conocer los primeros casos de coronavirus, al mismo tiempo en el municipio de Soteapan, el ayuntamiento celebraba las fiestas patronales de San José.

De esa manera se desatendían las medidas preventivas y de restricción a las que un día antes habían convocado diversos funcionarios del Gobierno del Estado para prevenir los contagios por coronavirus.

Al ritmo de acordeón, bajo y batería, la canción "Tu nuevo cariñito" inauguró el baile gratuito convocado por el ayuntamiento del sur veracruzano, que gobierna la perredista Deysi Sagrero Juárez.

La celebración fue difundida en las redes sociales del ayuntamiento, en donde no se prestó importancia a las medidas preventivas para evitar la pandemia.

3.- En Tamiahua prohíben ingreso a foráneos

El Ayuntamiento de Tamiahua, en el norte del estado de Veracruz, anunció el cierre de sus playas a los bañistas y restricciones de acceso al municipio para personas que presenten síntomas de Covid-19.

Del mismo modo, la presidenta municipal, Citlalli Medellín, dio a conocer que quedaba prohibido el ingreso de automóviles y autobuses con placas de otros estados de la República, como una medida para evitar la propagación de coronavirus.

Indicó que se instalaron retenes en los accesos a la zona de playas y en la entrada al municipio, para controlar el flujo de los vehículos foráneos.

4.- Laboratorios y clínicas privada, suspendidas para brindar diagnóstico

Para evitar una "anarquía" en la información, ningún laboratorio particular realizará la prueba de detección de coronavirus 2019, dio a conocer el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor.

"No están autorizados ningún laboratorio privado, ninguna institución privada porque generaría una situación de anarquía en la información" enfatizó el funcionario en conferencia de prensa de las autoridades de la SS.

Por lo anterior, dijo que el estado cuenta con la infraestructura para atender y diagnosticar casos en el futuro.

"Queremos decirles que el Gobierno del estado pone a disposición de ustedes toda una infraestructura de salud, centros comunitarios y de salud, están capacitados y preparados para atender la situación emergente" añadió.  

Señaló además que en este momento, el estado de Veracruz no experimenta un escenario de dispersión comunitaria.

Por lo tanto, pidió a la población dar atención y seguir las instrucciones de la autoridad.

"Solamente organizados e informados vamos a contener este problema".

Se mantienen 7 casos positivos de coronavirus en Veracruz Se mantienen 7 casos positivos de coronavirus en Veracruz El número de pacientes sospechosos disminuyó a 22, luego de descartarse 46 casos

5.- Suspensión de clases se adelanta en conurbación

El viernes 13 de marzo la Secretaría de Educación emitió un aviso especial para adelantar el periodo vacacional de Semana Santa dos semanas en todo el país, lo que significaba que los alumnos de nivel prescolar, básico y medio superior se presentarán a clases hasta el 20 de marzo y regresarían hasta el 21 de abril, como una medida preventiva para prevenir contagios de coronavirus.

Dos días después, la Secretaría de Educación de Veracruz ratificaba la medida ordenada por la dependencia federal, pero ajustaba la aplicación de esta disposición para adelantar el inicio del periodo de cuarentena preventiva voluntaria en estudiantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que incluía a los municipios de Medellín y Alvarado.

La Universidad Veracruzana se sumó al criterio utilizado por la SEV y daba por suspendidas sus clases también para las facultades ubicadas en la región Veracruz-Boca del Río.

Pese a lo anterior, el presidente municipal de Orizaba, Iván Roji, exhortó a los maestros de las escuelas de ese municipio a simular la medida que se implementó en la zona conurbada, lo que le valió el llamado de atención del secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

En los otros 208 municipios del estado la suspensión de clases para alumnos de todos los niveles se inició el 20 de marzo, como se tenía previsto, mientras que los maestros tienen la instrucción de iniciar el periodo de ausencia a partir de este sábado.

6.- Pese a recomendación de cuarentena voluntaria, turistas abarrotan plazas

Las recomendaciones para evitar espacios cerrados con multitudes no fueron atendidas por todos los turistas y porteños, que aprovecharon el fin de semana largo entre el 13 y 16 de marzo para pasear en municipios de la zona conurbada.

Uno de los cafés más tradicionales del malecón de Veracruz fue colmado desde las primeras horas del lunes, con filas de comensales que esperaban su turno para sentarse a la mesa y ordenar un café lechero, con un ritual en el que se toca la taza con una cuchara y que solo es conocido en el puerto.

En el Acuario de Veracruz la fila era más larga y se extendía varios metros, mientras los turistas esperaban su turno para conseguir un boleto e iniciar el recorrido por las peceras del recinto.

Los alrededores también tuvieron la presencia de una importante cantidad de turistas y comerciantes veracruzanos que ofrecían sus productos frente a la Plaza Acuario y a lo largo de Villa del Mar, en donde la afluencia de bañistas fue notoria, aunque no similar al de otros fines de semana largos.

7.- Se agotan productos de limpieza y gel antibacterial

Tras el primer anuncio de casos positivos de coronavirus en Veracruz, centros comerciales y farmacias fueron abarrotadas por veracruzanos para adquirir artículos de limpieza, desinfectantes, cubrebocas y gel antibacterial.

En centros comerciales los estantes fueron vaciados, mientras que algunas tiendas restinguieron el uso de estos artículos a dos o tres piezas por familia, para evitar que hubiera algún acaparamiento o desabasto.

En tiendas especializadas en la venta de gel antibacterial y artículos de limpieza se registró la venta de mil 200 litros de gel en solo una hora, algo que es inusual y no había ocurrido antes, según el propietario del negocio.

8.- Misas sin feligreses y confesiones en en parques

La Diócesis de Veracruz dio a conocer el lunes 16 de marzo la suspensión de misas en iglesias y templos para evitar aglomeración de feligreses, en su lugar se instruyó a los sacerdotes a celebrar la eucaristía a través de plataformas virtuales.

La medida fue adoptada en otras diócesis del estado, incluido en la capital del Estado, en donde además se emitieron una serie de recomendaciones a los feligreses para evitar contagios en el marco de la alerta sanitaria lanzada por el gobierno.

Sin embargo, lo anterior no frenó el fervor católico, pues en ciudades como Córdoba los feligreses continuaron asistiendo a las iglesias y se optó por tomar la confesión al aire libre en parques, para evitar los espacios cerrados y la presencia de grupos elevados de personas.

Suman 251 casos de covid-19 en México; prevén más casos en CDMXSuman 251 casos de covid-19 en México; prevén más casos en CDMXEl subsecretario informó que por el número de habitantes, la Zona Metropolitana es en donde se prevén más casos de covid-19

9.- Cierre de playas y centros nocturnos

Diversos ayuntamientos del estado emitieron medidas para restringir el ingreso de bañistas a las playas, con el fin de evitar aglomeración de personas y prevenir cualquier contagio por coronavirus.

Aunque ya se mencionó el caso de Tamiahua, otras localidades tomaron medidas similares invitando a los bañistas, locales y foráneos, a retirarse de las bahías, tales como Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán.

En estos municipios se emitieron recomendaciones para que centros nocturnos y bares cerraran durante el periodo de la contingencia sanitaria, al igual que en Xalapa o en el caso de Veracruz donde se recomendó disminuir el número de mesas para fomentar la sana distancia entre los comensales o clientes.

10.- Fiesta temática en Coatza

En las publicaciones se hace énfasis en mantener las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, para evitar salir de casa si no es necesario, así como evitar aglomeración de personas y mantener las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

Sin embargo, se invita a los veracruzanos a mantener el consumo en empresas locales sin dejar la cuarentena voluntaria a la que muchos hogares comienzan a someterse, solicitando servicios a domicilio en empresas jarochas.

Dicha publicación se hizo viral en pocas horas, provocando comentarios de burla y chuscos de parte de los cibernautas.

Incluso algunos usuarios crearon memes con las fotos, lo cual fue bien aceptado por los porteños que tuvieron una ocurrencia en medio de la emergencia que se vive por el coronavirus.

11.- Viralizan campaña para promover consumo local

En el Acuario de Veracruz la fila era más larga y se extendía varios metros, mientras los turistas esperaban su turno para conseguir un boleto e iniciar el recorrido por las peceras del recinto.

Los alrededores también tuvieron la presencia de una importante cantidad de turistas y comerciantes veracruzanos que ofrecían sus productos frente a la Plaza Acuario y a lo largo de Villa del Mar, en donde la afluencia de bañistas fue notoria, aunque no similar al de otros fines de semana largos.

En las publicaciones se hace énfasis en mantener las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, para evitar salir de casa si no es necesario, así como evitar aglomeración de personas y mantener las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

Sin embargo, se invita a los veracruzanos a mantener el consumo en empresas locales sin dejar la cuarentena voluntaria a la que muchos hogares comienzan a someterse, solicitando servicios a domicilio en empresas jarochas.

Una medida similar fue implementada por los Ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, que a través de sus respectivas direcciones de Desarrollo Económico, emitieron un directorio telefónico de restaurantes y establecimientos de comida rápida, para fomentar el consumo a empresas locales.

12.- Fumigan transporte público

En Orizaba se difundieron vídeos en los que el transporte público era fumigado con químicos desinfectantes, para evitar que gérmenes quedaran impregnados en los pasamanos y asientos, como parte de las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus.

Nicolás no cede ante covid-19; vende frutas y verduras en su carretilla por XalapaNicolás no cede ante covid-19; vende frutas y verduras en su carretilla por XalapaÉl está confiado que el aislamiento al que se obligará a las familias, a partir del 23 de marzo, beneficiará su negocio.

En la zona conurbada, los concesionarios aseguraron que se había tomado la misma medida, ya que era imposible suspender el servicio, sin importar que se estableciera la contingencia y se recomendara a la población no salir de sus casas.

En cinco días, líderes del servicio de transporte urbano y taxistas reportaban una baja del 50 por ciento del servicio, lo que pronosticaban afectaciones importantes en los siguientes días.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino