Sin tomar en cuenta la alerta mundial, nacional y estatal, por los casos de COVID-19 o Coronavirus, la Secretaría del Bienestar, convocó a decenas de choapenses, para recibir el apoyo monetario que se entrega bimestralmente a cada uno, así como a los del programa de Pro-Campo.

El punto de reunión fue en la unidad deportiva "Luis Donaldo Colosio Murrieta", donde cientos de personas llegaron uno a uno desde su respectiva colonia y ejido. En el lugar, personal de la dependencia, con apoyo de elementos del IPAX, realizaron el pago del beneficio a los choapenses, hasta pasadas las 15:00 horas.

Sin embargo, fue notable la contradicción entre la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la coordinación nacional, estatal y regional de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol. Lo anterior, debido a que una emite recomendaciones ante la alerta por la llegada del COVID-19, que mantiene una cifra de 83 casos bajo monitoreo, siete positivos, 46 negativos y 30 que aún son analizados, 1 de ellos en la ciudad de Coatzacoalcos, lo que no descarta su llegada al sur de Veracruz, en este caso Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Nanchital y el área cercana.

[relativa1]

Por otro lado, la Secretaría del Bienestar, por órdenes del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por consecuente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de la dependencia, anunciaron a inicios del mes que los programas federales (llámese Adultos Mayores, Becas, Jóvenes Construyendo el Futuro y Productores), se seguirán entregando en la entidad, pese a la contingencia.

De manera urgente, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, emitieron las recomendaciones pertinentes y cada estado ha replicado con medidas adicionales como son: cancelación de eventos masivos como eventos públicos y reuniones de cualquier tipo.

Sin embargo, es menester señalar que este fin de semana, el presidente pidió a los ciudadanos que no dejen de salir de sus casas por la pandemia de coronavirus. "Yo les voy a decir cuándo no salgan pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, dijo durante su visita a Oaxaca. 

El mismo domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los ciudadanos a no salir de casa para no contagiarse, lo que demuestra una falta de coordinación entre los principales responsables de salvaguardar la salud de todos los mexicanos.

Ante esto, las autoridades locales respondieron de manera coherente, pues al Ayuntamiento municipal de Las Choapas, precedido por su alcalde, Miguel Ángel Tronco Gómez, colocó dos puntos de distribución de gel antibacterial; uno de ellos en la unidad deportiva.

[relativa2]

Cabe señalar que esta medida por ningún motivo frena el hecho de una posible transmisión, pues las autoridades de salud han reiterado que la mejor opción es la de no exponerse y mantenerse en la medida de lo posible en casa.

Asimismo, cuando los funcionarios observaron a la prensa en lugar intentaron llamar a los presentes a que guardaran su distancia, pero eran ignorados totalmente, pues eran decenas de choapenses, concentrados y difícilmente se podían separar a más de medio metro de distancia, lo que señala una evidente falta de coordinación por parte de los organizadores del evento.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

[relativa3]