Xalapa, Ver.- Los productos de la canasta básica vieron incrementados sus precios tras el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus. Entre ellos destacan los blanquillos, los cuales en algunos mercados, centros semilleros y negocios de abarrotes, así como en la Central de Abastos de Xalapa, se venden en más de 90 pesos por cono. 

El precio varía dependiendo el abasto y el establecimiento, en algunos sitios va desde los 80, 82 y 85 pesos hasta los 90, 95 y 99 pesos por cono. 

De manera individual, cada blanquillo se vende en entre tres y cuatro pesos. Mientras que la caja con 360 piezas se vende en hasta 900 pesos al mayoreo.

A diferencia de las tiendas o mercados, algunas tiendas de autoservicio con presencia nacional ofertan el cono de huevos con 30 piezas a 64 pesos; la única restricción en estos negocios es que las personas no deben comprar más de tres conos. 

Algunos toman previsiones y adquieren más de un cono pensando en que el producto podría escasearse pronto. Mientras que otros piden la intervención de instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos.

Independiente de las medidas adoptadas por las familias xalapeñas, la situación afecta a quienes diariamente consumen este alimento, pues el encarecimiento de éste y otros productos repercute ya afecta a su economía.

[relativa1]

[relativa2]