Xalapa, Ver.- Con el apoyo de Rodrigo García Escalante, la fracción de Morena validó el nombramiento de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, como nueva comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), por un periodo de siete años.

Durante la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se destacó que es Maestra en Periodismo por la Universidad Veracruzana y tiene otro título similar en Derechos Humanos y Juicios de Amparo por la Universidad de Xalapa.

En entrevista, la nueva comisionada destacó que su trayectoria en materia de transparencia la respalda para llegar al cargo, y desde la Secretaría de Gobierno pugnó por transparentar el actuar de la dependencia estatal.

Cuestionada por la cercanía con el propio titular de Segob, que hasta este miércoles fungía como su jefe, lamentó que en algunos medios de comunicación se intente desacreditar su trayectoria profesional y como periodista, pues desde la función pública también abonó a proporcionar información a los ciudadanos.

“Que había gente preparada, por supuesto que había gente preparada, también eran servidores públicos (…) es verdad que en el último año y medio trabajé en la administración pública y desde ahí también traté de abonar a la transparencia”, planteó después de rendir protesta.

Aseguró que la Segob fue de las pocas dependencias que cumplió al 100 por ciento de obligaciones de transparencia; entregaron más de 80 mil comprobantes fiscales de los funcionarios, entre ellos el titular Eric Cisneros Burgos, además de que se proporcionaron copias de contratos de la dependencia.

Rodríguez Lagunes logró 34 votos a favor y 11 en contra del PAN, votos mínimos necesarios para obtener el cargo. Previó a la sesión la fracción del PAN se manifestó contra su imposición, el ditado Rodrigo García Escalante aparece en las gráficas y videos, sin embargo, validó su nominación.

Naldy Rodríguez es egresada de la Universidad Veracruzana (UV) en la Licenciatura en Ciencias de la comunicación; es docente de la Universidad de Xalapa desde el 2014; Sinodal en exámenes profesionales de la misma Universidad, así como Corresponsal del Heraldo de México y Editora y corresponsal del Universal Veracruz.

Cursó, entre otros diplomados, el de Administración Pública con Perspectiva de Género; en Periodismo Latimoamericano por el Tecnológico de Monterrey participó en el Foro Transparencia Electoral impartido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

[relativa1]

[relativa2]