Xalapa, Ver.- Al menos 70 por ciento de los comercios ubicados en la ciudad de Veracruz, tuvieron que cerrar temporalmente debido a las bajas ventas y la alerta sanitaria por coronavirus, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz, José Antonio Mendoza.

El empresario indicó que en todos los casos los dueños de los negocios asumieron el compromiso de continuar con el pago de la nómina, para evitar afectaciones a sus empleados, así como dejar de prestar servicios para no exponerlos o contribuir a la propagación del coronavirus.

El empresario añadió que los negocios que decidieron mantener sus operaciones tomarán las medidas de prevención que instruyeron las autoridades en materia de salud, ya que en su mayoría son empresas que requieren seguir operando para cubrir al menos la nómina de los trabajadores.

“El día de hoy empezaron a cerrar, estamos viendo con tristeza que tenemos un 70 por ciento de negocios cerrados, aproximadamente, el 30 por ciento restante son personas que no creen en lo que está sucediendo o algunos la situación económica los está obligando a seguir operando porque no tienen para poder cubrir pagos de nómina, luz, rentas, impuestos y todo lo que implica mantener su negocio”, declaró.

[relativa1]

El presidente de Canaco-Servytur dijo que es urgente que autoridades estatales y federales pongan en marcha un programa de acción para protección al empleo, a través de medidas que ya fueron sugeridas por cámaras empresariales, como son la condonación de impuestos y el pago de servicios en tanto se prolonga la alerta sanitaria.

Por su parte, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, representante de Concanaco en Veracruz, indicó que se recomendó a los agremiados a la Cámara de Comercio evitar en la medida de lo posible realizar recortes de personal y asumir las pérdidas que puedan generarse.

El empresario señaló que generar desempleo solo causaría mayores afectaciones al concluir los periodos de cuarentena voluntaria que son recomendados por autoridades del Gobierno Federal y del Estado.

Dijo que entre otras acciones se recomendó enviar al personal de vacaciones y reducir al mínimo los gastos de operación con rotaciones de empleados, para minimizar un poco las pérdidas.

 

[relativa2]