Xalapa, Ver.- Trabajadores confirmaron la renuncia del comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández.

De acuerdo con la información, el ahora exfuncionario argumentó motivos personales para dejar el puesto.

La renuncia ocurre menos de 24 horas después de la orden de aprehensión de la excomisionada, Yolli “N”, también expresidenta del IVAI, quien es investigada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición, recibiendo prisión preventiva.

El comisionado fue elegido desde el pasado mes de julio de 2015 por un periodo de 6 años, es decir que todavía faltaba un año para concluir su periodo en el IVAI.

El titular del órgano interno de control denunció a Mendoza Hernández, así como a Yolli “N” y al comisionado Arturo Mariscal Rodríguez en 2019, por un supuesto manejo irregular del presupuesto, situación que está bajo investigación en la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Por ahora, el pleno continúa integrado por los comisionados Naldy Patricia Rodríguez y Arturo Mariscal Rodríguez; además, la nueva comisionada podría ocupar la presidencia del organismo.

El Congreso del estado, a través de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información, deberá lanzar otra convocatoria para elegir al sustituto de Mendoza Hernández, una vez que se haga oficial su renuncia “por motivos personales”.

[relativa1]

[relativa2]