Xalapa, Ver.- Hasta este 28 de marzo suman 24 personas infectadas de coronavirus en Veracruz; el número de casos sospechosos se incrementó a 173, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

La cifra de casos positivos se distribuye de la siguiente forma: 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 1 en Ixtaczoquitlán, 1 en Xalapa y 1 en Coatzacoalcos. Hay 173 casos sospechosos (102 mujeres y 71 hombres de entre 9 meses y 83 años de edad).

Los casos en investigación se reparten en: Veracruz (57), Xalapa (44), Boca del Río (13), Medellín (12), Poza Rica (4), Orizaba (4), Emiliano Zapata (4), Minatitlán (4), Córdoba (3), Tuxpan (2), Tihuatlán (2), Úrsulo Galván (2), Coatepec (2), Fortín (2), Río Blanco (2), Alvarado (2); San Rafael, Tlapacoyan, Las Vigas, Jilotepec, Banderilla, Actopan, Paso de Ovejas, La Antigua, Zongolica, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo e Isla con un caso en investigación. 

De estas personas, 19 están hospitalizadas y 154 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

El Gobierno del Estado hizo un llamado enfático a la ciudadanía para acatar la estrategia integral de “Quédate en casa” con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios de COVID-19.

Bajo el lema “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos” la Jornada Nacional de Sana Distancia, del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, hizo hincapié en las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que existan síntomas que ameriten atención médica.

De igual modo, recomendó a los veracruzanos mantener una distancia entre personas de 1.5 m en cualquier escenario a fin de evitar contagios de forma individual.

Así también, proteger y cuidar de los adultos mayores que son los más vulnerables, sin dejar de lado a los diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, y a otras personas con enfermedades crónicas.

Posponer eventos, fiestas y reuniones que concentren más de 100 personas y aquellas reuniones que impliquen juntar dos núcleos familiares; así como la suspensión temporal de clases presenciales.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso.

[relativa1]

[relativa2]