Xalapa, Ver.- La cifra de casos positivos de covid-19 en Veracruz se elevó a 27; dos casos se reportan en la capital del Estado, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, Roberto Ramos Alor, confirmó que hasta este 30 de marzo se reportan 192 casos sospechosos, y un deceso.

De acuerdo con el seguimiento estricto al panorama, han sido estudiados 373 casos; 154 resultaron negativos.

De la cifra de positivos se reportan 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa, uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos.

En el caso de los sospechosos se reportan108 mujeres y 84 hombres de entre 4 meses y 82 años en  34 municipios, entre ellos:  Veracruz (75), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (10), Poza Rica (7), Orizaba (4), Emiliano Zapata (4), Coatzacoalcos (4), Tuxpan (3), La Antigua (3), Alvarado (3), Papantla (2), Coatepec (2), Úrsulo Galván (2)..

Y se reporta un caso en Tihuatlán, San Rafael, Las Vigas, Jilotepec, Banderilla, Xico, Actopan, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Mariano Escobedo, Río Blanco, Ignacio de la Llave, Tezonapa, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán con un caso en investigación.

Se informó que 20 están hospitalizadas y 172 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

De acuerdo con el comportamiento de las y los afectados, 17 de ellos (62.9%) tienen antecedente de viaje a países con trasmisión; 6 (22.3%) están asociados a importación y a 4 (14.8%) no se les ha podido determinar el antecedente de contacto previo, por lo que es posible que se esté dando transmisión en la comunidad.

Ante este panorama, se conmina a la población a acatar la estrategia integral “Quédate en casa” con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios, previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus a presentarse en los próximos días.

Con mayor énfasis, se les pide a las personas que permanezcan en aislamiento y la importancia de no automedicarse quienes presenten algún cuadro respiratorio.

[relativa1]

[relativa2]