Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud Federal confirmó que hasta este lunes 30 de marzo se reportan 28 defunciones por coronavirus.

En el informe técnico diario la dependencia detalló que se acumulan mil 94 casos positivos, 2 mil 752 casos sospechosos, y 8 mil 481 descartados.

A su vez, el Consejo de Salubridad Federal acordó ajustar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus covid 19, que extiende el periodo de aislamiento a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró siete medidas sanitarias, que obligan a suspender cualquier encuesta que implique movilización o que las personas estén cara a cara.

Recordó que desde el 13 de marzo se aceleró la dispersión del covid-19, lo que obligó a tomar nuevas medidas sanitarias por lo que hoy se busca que la propagación serán más lenta y con el menor número de casos.

“El ajuste en las medidas que hoy aprobó el Consejo de Salubridad General (…) la primera medida ordena la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril se extiende el periodo, de actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y trasmisión del virus”.

Las actividades que no paran son: en la rama médica, administrativa y de apoyo en el sector salud; las involucradas en seguridad pública; procuración e impartición de justicia; y la actividad legislativa.

La operación de los programas sociales del gobierno se va a mantener, por lo que las oficinas públicas se mantendrán abiertas, con la operación del personal mínimo necesario; además, trabajarán quienes apoyan en la prestación de servicios indispensables como agua, energía, saneamiento y drenaje.

En todos los sectores que no paran, quedan limitadas reuniones de más de 50 personas, además del lavado frecuente de manos, saludo a distancia y las demás medidas de “sana distancia” que se han difundido en el sector salud.

“Se exhorta a toda la población residente de territorio mexicano, y que la arribe a territorio, a cumplir con el resguardo responsable”.

Se reiteró que no deben salir de casa personas mayores de 60 años con hipertensión, diabetes, inmunosupresión, embarazo, o puerperio inmediato, para evitar el contagio.

[relativa1]