Xalapa, Ver.- Desde hace dos semanas José extremó las medidas de limpieza al llegar a su casa. Antes de saludar a su familia se desprende de zapatos, ropa y mochila, que deposita en un cesto de ropa sucia ubicado en la entrada. Entra al baño más cercano y se ducha, después, saluda a su esposa y pequeña hija.

El joven enfermero trabaja en el Hospital Civil Luis F Nachón de Xalapa. A la clínica ubicada en pleno centro de la ciudad no han llegado pacientes positivos de covid 19, pero sabe que debe redoblar las medidas de higiene personal ante la contingencia por el coronavirus, para resguardarse y para el cuidado de su familia.

Al igual que los otros dos mil trabajadores, que laboran en los tres turnos y la jornada acumulada de los fines de semana del hospital, sabe que está en constante riesgo y por eso tomó en cuenta todas las recomendaciones que les dieron en la capacitación que implementó la dirección del hospital, hace poco más de dos semanas.

Les dieron a conocer el protocolo para atender a los pacientes, también les informaron las medidas sanitarias que deben tener en el hospital y en su casa.

El enfermero, que pidió resguardar su identidad pues ya se han presentado casos de represión contra quienes hicieron pública la falta de insumos y protección para el personal del sector salud, duda que en el hospital regional existan pruebas para identificar el covid-19.

Incluso, relata, cuando llega un paciente con alguno de los síntomas le aplican un test, y es mediante esa práctica que se descarta aplicar la prueba de coronavirus, “les hacen una entrevista médica y sobre ello toman la decisión de sí se queda, les hacen la prueba, o no”.

Al igual que actores políticos de oposición, reitera que los casos de influenza y neumonía atípica se han incrementado en el hospital.

En el caso de la neumonía la clasifican así, pues los enfermos no responden al tratamiento médico habitual, misma situación que, les explicaron, se podría presentar en un caso de covid-19.

En el Civil ya se tomaron algunas medidas para aislar a los potenciales pacientes. Se habilitó un área en la que se deben pasar tres puertas con poco más de 20 camas, y aunque los considera insuficientes, ya hay 600 equipos dispuestos, según les dicen, para usar una vez que confirmen al primer paciente.

“Hemos trabajado con el mismo cubrebocas, dicen ellos que cuando se presente el primer caso de covid y tengamos que interactuar con los pacientes nos darán los equipos. Solo se habla de que los del cubículo de covid tienen ahí los equipos, donde se da el primer contacto”, platica.

El equipo especial de protección se conforma con uniforme, bata, careta, guantes y gorros, que los protegerían del contagio del virus que ha generado alerta mundial.  

En este momento, hay una persona aislada en el hospital a la que le diagnosticaron neumonía atípica “y no responde al tratamiento antibacterial ni a los antivirales”, pero ese caso no amerita el uso del equipo especial.

Los trabajadores del Sector Salud deben checar su horario de entrada y salida de manera digital; la queja constante es la falta de gel antibacterial en esa área, por lo que la petición permanente es requerir el material para desinfectar las manos y la zona de registro, espacio común de todo el personal.

“No tenemos en todas las áreas, de hecho, batallamos para que se nos surta (el gel). En el área de quirófanos no hay gel antibacterial; en el área de urgencias se acaba y siempre estamos pidiendo (…) checamos con la huella dactilar; desde hace cinco años se ha pedido el registro biométrico, pero no se ha implementado”.

Los horarios no se han modificado aún se mantienen tres turnos de siete de la mañana a dos de la tarde, de una y media a ocho de la noche y de ocho a ocho, el nocturno, además de 12 horas seguidas en la jornada acumulada, todo el fin de semana para el área de enfermería y administrativos.

En el caso de los médicos trabajan 24 horas y descansan un periodo similar. A la fecha no han tenido problemas de pago, ni les han notificado de la necesidad de ampliar su jornada diaria.

“Como personal tratamos de hacer lo mejor posible, pero si no te dan todo lo que necesitas no puede mejorar la atención a los pacientes. Aunque el área médica pida a Sesver dinero para algo, no llega el recurso, o llega tarde, y no nos podemos movilizar”, concluyó.

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