Xalapa, Ver. -Originaria de Minatitlán, la activista por los derechos transexuales, Lorena Borjas, falleció en Nueva York víctima del coronavirus, ahora activistas de la entidad reconocen su legado.

La activista se encontraba dentro del sector de la población con mayor vulnerabilidad, comentó la defensora de la diversidad sexual Jazz Bustamante.

Indicó que entre la labor de Lorena destacó el de migración, transexualidad y trabajo sexual, sobre todo en la población hispana de la citada ciudad, y una colaboración con parlamentarios de los Estados Unidos.

“Hay que recordar que entre las compañeras trans, las que más sufren son las migrantes, las trabajadoras sexuales y las que son llevadas con engaños por los grupos de trata”.

Destacó que Lorena Borjas, originaria de Minatitlán trabajó no solo en Nueva York sino en otros estados de aquel país vecino.

“Lorena Borjas, es una de las compañeras de la Vieja Guardia, como les decimos coloquialmente, disciplinadas, aferradas y con gran lucha y esto deja un legado en el colectivo cultural Transgrediendo en Queens, en Nueva York”, dijo.

Dijo que Lorena emigró desde los 18 años a los Estados Unidos, por varios factores, entre estos, a la falta de percepción de su familia respecto a la transexualidad.

“Nos deja un legado de la dignidad, disciplina e importancia de aferrarnos a asumirnos y como queramos ser, que nunca nos dejemos y siempre luchemos por lo que queramos ser” afirmó.

Recalcó que el problema del coronavirus sí es grave, y por lo urgió a los demás integrantes de los colectivos de la diversidad sexual a “tomarse en serio” dicha pandemia.

[relativa1]

[relativa2]