Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud reportó que al corte del martes 31 de marzo van 29 muertes y mil 215 casos confirmados de covid-19 en México.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que también hay 3 mil 511 casos sospechoso, y 6 mil 282 negativos, por lo que en total se ha estudiado a 11 mil 008 personas. 

Las entidades con más casos de covid-19 son la Ciudad de México con 234 contagios confirmados, el Estado de México con 149, Jalisco con 94, Puebla con 81 y Nuevo León con 76. 

Sin embargo, Alomía Zegarra explicó que por tasa de incidencia, es decir el número de casos en comparación con el número de habitantes, el estado que encabezan la lista es Quintana Roo. 

Respecto a los 29 fallecimientos, ocho se han registrado en la Ciudad de México, mientras que Hidalgo, Jalisco y Sinaloa reportan 3 muertes cada uno, San Luis Potosí 2, y Coahuila, Durango, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz con 1 respectivamente. 

Alomía Zegarra indicó que de las 29 personas que fallecieron, 55% tenía hipertensión, 48.28% obesidad y 41.38% diabetes, comorbilidades que elevan el riesgo de complicaciones.

Este inicio de semana ha sido cuando más vidas se perdieron a causa de la pandemia por el coronavirus. El viernes 27, sábado 28 y el domingo 29 de marzo el aumento en la cifra de decesos fue de cuatro por día, siento esta la cifra más alta hasta el momento. Fue hasta este lunes 30 de marzo cuando dicha estadística se duplicó dejando el total en 28 cuando el dato anterior era de 20.

Sin embargo, este lunes se agregaron el Estado de México, Querétaro, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca a los estados que tienen al menos una muerte en este rubro y con esto suman 15. La lista la completan Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Durango, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, BC, y Puebla.

[relativa1]

[relativa2]