Xalapa, Ver.- Colonos en la capital del Estado se quejan por que la Comisión Municipal del Agua no está respetando el calendario de tandeo de agua, cortando el suministro del vital líquido hasta por cuatro días.

Habitantes del Sumidero, Las Trancas, Casa Blanca, Arboledas del Sumidero, Revolución, Campo de Tiro, entre otras, se han quejado en redes sociales por la falta de agua, situación que complica las medidas sanitarias ante la contingencia del coronavirus.

El Gerente de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Modesto Rubén Cárdenas Aguilar, explicó que las fuentes de abastecimiento están al 50 por ciento de su nivel normal.

Eso está generando el desabasto del vital líquido en la capital del Estado, y el fenómeno se esta replicando en otros municipios veracruzanos.

En este momento, dijo, se está ajustando el programa de tandeo, y se están moviendo las válvulas para que el agua se distribuya equitativamente entre todas las colonias y la gente no se quede sin el suministro.

“Estamos trabajando, en CMAS el personal operativo trabaja las 24 horas los 365 días, y durante la contingencia no vamos a irnos de vacaciones, y les pedimos que tengan mucha paciencia, sí les vamos a llevar el agua, pero el proceso será lento”.

Expuso que al día reciben al menos 100 llamadas en la que los ciudadanos piden información sobre la falta de suministro del líquido.

En este momento de estiaje, el funcionario municipal pidió a la población el poder ampliar la capacidad para guardar el líquido en tinacos o cubetas, y hacer un uso eficiente del líquido al reutilizarlo. 

Usurarios de la colonia Belisario Domínguez, en las inmediaciones del centro de Xalapa, reportaron que suspendieron el servicio de agua desde el miércoles de la semana pasada, con el argumento de que se trataba del programa de tandeo.

Sin embargo, cuando los usuarios confirmaron que ese día no les correspondía el corte en el suministro, el argumento fue que se realizan trabajos en la calle de Allende, lo que provocó el corte. 

“El sábado llegó un poco de agua y no permitió llenar los tanques, el servicio se reanudó a penas este martes, pero según el calendario mañana se repite el tandeo, pero ya pasaron cinco días que no tenemos agua”, explicó doña Susana.

En el caso de la unidad habitacional Arboledas del Sumidero, desde el pasado domingo cortaron el suministro del líquido, y aunque el sábado cayó un poco de agua, el servicio se había suspendido desde el miércoles de la semana pasada.

La poca agua que cayó no les permitió almacenarlo, pues no tenia la presión necesaria para poder llenar los tinacos.

[relativa1]

[relativa2]