Xalapa, Ver.- Mientras el cuerpo de María Elena Ferral era despedido por sus familiares, compañeros y amigos en Papantla, un grupo de periodistas veracruzanos se manifestaron pacíficamente esta mañana en Plaza Lerdo para exigir justicia por el asesinato de la comunicadora.

Entierra de Elena Ferral, en Papantla

La contingencia de salud causada por el coronavirus no fue impedimento para que alrededor de unas 30 personas se reunieran frente al Palacio de Gobierno, algunos en la manifestación y otros más cubriéndola.

Con pancartas y discursos de condena, compañeros de Ferral Hernández lamentaron que nuevamente el gremio periodístico saliera a protestar por perder a uno de sus miembros.

Discurso dado por compañeras y compañeros periodistas de Elena Ferral 

La mujer de 50 años acribillada el pasado lunes, era corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder, tras el ataque fue llevada al hospital, pero no resistió la gravedad de las heridas provocadas en su cuerpo. Se desangró.

Escena del crimen, al fondo el auto de la reportera con la estampa de su medio, Quinto Poder. 

Como parte de la manifestación, se recordó a los periodistas ausentes con el pase de lista, en ese momento quien tomó el micrófono no pudo evitar soltar unas lágrimas al nombrar a los compañeros asesinados y desaparecidos. Enérgicamente, ¡presente! respondía el resto.

[relativa2]

“¿Quién sigue?” “Ustedes tienen sus balas, nosotros nuestras palabras” “Justicia por María Elena" fueron algunas de las consigas que fotógrafos, periodistas y editores levantaron al tiempo en que bloqueaban la avenida Enríquez.

Periodistas detienendo el tráfico en la vialidad del centro xalapeño

Muchos pasajeros de taxis descendieron de las unidades, el claxon de autos  y autobuses irrumpían el silencio de la manifestación; incomodos ruleteros y particulares dieron la vuelta y se retiraron por calles alternas.

“Respeten el derecho a circular libremente de los xalapeños, ¿no ven como está la contingencia?" Gritó una señora que pasaba por la banqueta.

Los reporteros que levantaron la voz, coincidieron en exigir a las autoridades justicia y condiciones dignas y seguras para ejercer el periodismo.

Así mismo, se reprochó que algunos medios, no garanticen pagos ni protección para quienes a diario nutren sus portales.

Minutos después del bloqueo, se disolvió el contingente y se agradeció la presencia de quienes asistieron.

El funeral de Elena Ferral, en su casa llena de flores

Fotos: Yahir Ceballos y Édgar Escamilla

[relativa3]