Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud a nivel federal informó que el número de casos por covid-19 en México se elevó a mil 378; además se suman 37 decesos, 3 mil 827 casos sospechosos y 7 mil 73 casos descartados en todo el país..

Los especialistas detallaron que al día de hoy la Ciudad de México conserva la mayor incidencia. Mientras que por grupo de edad, jóvenes en edad productiva entre los 30 y 44 años, se ha incrementado el riesgo de contagio.

José Luis Alomía Zegarra destacó que 46% de los contagiados, lo que representa 633 personas. 

Respecto a las personas que han muerto, sus edades eran entre los 26 y los 85 años.Las tres entidades que encabezan esta lista son la Ciudad de México con  ocho, Sinaloa con cuatro e Hidalgo con tres. Alomía Zegarra dijo que 48.65% de ellos tenía hipertensión, 45.95% diabetes y 40.54% obesidad. 

En la conferencia también se informó sobre la situación del brote de covid-19 en el Hospital General de Zona 7, en Monclova, Coahuila, donde este martes murió un médico. Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que sí hubo exposición ocupacional del doctor. 

Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, dijo que para combatir el brote, en el que 21 médicos y enfermeras resultaron contagiados, se van a llevar a cabo diversas acciones que definieron las autoridades del IMSS yel gobierno del estado. 

Explicó que como primera acción se va a sanitizar todo el hospital con peróxido de hidrógeno por nebulizaciones. Destacó que para garantizar el bienestar del personal ya llegaron los insumos necesarios para el equipo de protección y también se les brindará capacitación. 

Asimismo, se va a realizar la prueba de diagnóstico de coronavirus a todos los trabajadores que estuvieron expuestos o en contacto con sus compañeros. Cervantes Ocampo dijo que como parte de las acciones también se sustituyó al director de este hospital, ya que es mayor de 60 años y podría estar en riesgo.

[relativa1]

[relativa2]