Xalapa, Ver.- Las autoridades de Salud a nivel federal advirtieron que durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus se podría dar la instalación de hospitales inflables, de campaña y móviles en todo el país. 

De acuerdo al Subsecretario Hugo López-Gatell, dichas estructuras se colocarían en hospitales o plazas públicas para atender hospitalizaciones que requieran menor tecnología.

"No me extrañaría que en algún momento en la Fase 3 viéramos operando, y lo dejo asentado desde ahorita para que que nadie se asuste, hospitales inflables, hospitales de campaña, hospitales móviles. Estos son equipos de alto rendimiento, no es improvisar una lona y dos palos. Son equipos especializados que se despliegan, por ejemplo, en el estacionamiento de un hospital o en una plaza pública", explicó López-Gatell en la conferencia de presan que diariamente se realiza para la actualización del Panorama Epidemiológico de coronavirus en México.  

Muestra de estas estructuras es el hospital inflable que ya se instaló en el estado de Hidalgo desde el pasado 19 de marzo. 

Allí las autoridades sanitarias atienden a las personas con infecciones respiratorias agudas para evitar una posible contaminación en la red hospitalaria de la entidad. 

El espacio cuenta con 50 camas y forma parte del Operativo Escudo que se ha instalado en la entidad hidalguense. 

Otras de las medidas advertidas por las autoridades federales es la utilización de hoteles y gimacios para ampliar la capacidad de camas y brindar una mejor atención a pacientes con posibles síntomas de covid-19.

[relativa1]