Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado detectó seis casos de transmisión comunitaria de coronavirus en el municipio de Boca del Río, lo que obligó al reforzamiento de las medidas de prevención para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Ramos Alor, indicó que se determinó el cierre de los espacios donde se realizan las actividades que no sean sustanciales para la comunidad, así como el cierra de plazas comerciales, con la finalidad de prevenir contagios en esta conurbación.

Además, se instruyó a la Secretaría de Protección Civil para coordinar acciones con autoridades locales de los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo para la supervisión de estas medidas.

“El Comité Técnico, en uso de sus facultades, instruye a Protección Civil, en coordinación con autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín para que supervisen el cierre de plazas comerciales y espacios que no sean de actividades sustanciales”, detalló el funcionario.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue la primera área urbana en el estado de Veracruz en confirmar casos positivos de coronavirus el pasado 17 de marzo, además de que en el acumulado suma la mayoría de los pacientes sospechosos de covid-19.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud al corte del 2 de abril, la zona conurbada registra 178 casos sospechosos de coronavirus con la siguiente distribución: Veracruz 143, Boca del Río 18 y Medellín de Bravo con 17.

Los otros municipios con una alta incidencia de casos sospechosos de coronavirus son son Xalapa, con 57 casos sospechosos y Poza Rica con 18.

[relativa1]

Sectores que no suspenderán actividades

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aseveró que en la medida en la que la población acate las recomendaciones de mantenerse en aislamiento domiciliario preventivo, se podrá evitar que se presenten más casos comunitarios de contagio.

Según con el reporte epidemiológico, actualmente 7 de los 30 casos con diagnóstico de coronavirus son por contagio comunitario, es decir, que no tienen antecedentes de viajes en el extranjero o contacto con personas que hayan retornado al país recientemente.

El funcionario indicó que para atender las nuevas recomendaciones es importante que se distinga cuáles son las actividades que no son fundamentales para la población, para que estas puedan ser suspendidas y evitar contagios.

En ese sentido, detalló que los sectores que se consideran esenciales y en los cuales no deberán de detenerse las actividades para evitar afectaciones a la población y la economía son servicios financieros, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.

Además de la generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Otros elementos considerados fundamentales serán los servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Del mismo modo, no se podrán detener actividades en telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

El Comité Técnico instruyó además hacer un exhorto a la población para que nadie visite las playas.

[relativa2]

El saldo actualizado

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud hasta el 2 de abril, se registran 30 pacientes confirmados de coronavirus en todo el estado de Veracruz.

La dependencia estatal detalló que actualmente se estudian 345 casos sospechosos de coronavirus; mientras que el número de muertos se mantiene en 1 fallecimiento.