Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido el protagonista del discurso del gobierno federal ante el combate de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país. 

Todos los días, a las 19:00 horas, da una conferencia de prensa donde informa actualiza la situación del país ante el virus, convirtiéndolo en el funcionario del momento.

Por ello, detalles de su vida personal comienzan a surgir, entre ellas, fotografías del subsecretario cuando era joven

Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo su maestría. Tiene Doctorado en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins

Entre las fotografías difundidas aparecen en su mayoría cuando cursaba la licenciatura en Ciudad Universitaria. 

De 2008 a 2012 fue director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud; luego director de Encuestas Nacionales de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, hasta 2013; y director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del mismo instituto, hasta noviembre del 2018.

Desde entonces lidera la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Cercano a Jorge Alcocer, actual Secretario de Salud, López-Gatell fue su alumno e incluso fue su asesor de tesis para obtener su maestría en la UNAM.

Germán Martínez Cázares, quien fuera director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual senador de Morena, relata que en 1985, López-Gatell participó en una campaña de alfabetización para adultos promovida por el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas en un poblado rural a treinta kilómetros de Morelia, Michoacán.

Otra de las fotografías difundidas era cuando se encontraba en dicha campaña de alfabetización.

Según su declaración patrimonial, su sueldo es de un millón 278 mil 944 pesos anuales, algo así como 106 mil 578 pesos al mes. Presume una modesta casa, dice no tener automóviles y en sus cuentas bancarias alberga un millón 240 mil 286 pesos más 889 mil 572 pesos de un seguro de separación individualizado.   

Hoy, Hugo López-Gatell tiene más importancia mediática que su mentor, el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Con información de La Silla Rota