Xalapa, Ver.- A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jalcomulco avisó a la sociedad que el pueblo tomará medidas para evitar la propagación de coronavirus. Entre estas, se contempla la aplicación de retenes.

La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Jalcomulco confirma que la medida de impedir el acceso a personas externas, ya es efectiva a partir de hoy, viernes 03 de abril, y tentativamente hasta el domingo 19 de abril, hasta que se haga una segunda evaluación de la situación.

El retén estará ubicado en el kilómetro .650 de la carretera Jalcomulco-Apazapan, en coordinación del autoridades municipales y seguridad pública estatal. Solamente se permitirá el acceso a locales, personas que laboren fuera, para abastecer comercios, emergencias de salud y transporte público de Apazapan, Cuetzala y Santa María Tatetla.

Según personal de las oficinas de Turismo, la forma de comprobar que realmente se es poblador de Jalcomulco, será con una identificación oficial, o porque ya son “personas conocidas”; “realmente nos conocemos entre todos, y ayuntamiento los identifica”.

 Lo anterior dejará sin acceso a visitantes de zonas aledañas, como Coatepec y Xalapa; y turistas nacionales e internacionales.

La temporada de calor atrae a miles de visitantes cada año, que se ven atraídos por el río y el consumo de alcohol.

A esta medida de “blindaje”, se suma el cierre temporal de bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, balnearios, salones de fiesta y centros deportivos. 

Los negocios de actividades ecoturísticas se verán afectados al ser la semana santa la temporada de mayor afluencia. Sin embargo, Mireya Álvarez, directora de Turismo, asegura que ya se planean actividades para reactivar la economía de los jalcomulqueños enseguida pase la contingencia sanitaria por la que atraviesa México, y todo el mundo.