Xalapa, Ver.- Los microempresarios que soliciten un crédito de los que ofrece el gobierno del Estado para reactivar la economía estatal, tendrá que presentar un aval solidario para acceder al préstamo de hasta 10 mil pesos.

El 30 de marzo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó el Acuerdo por la Reactivación Económica, a fin de generar certidumbre laboral a quienes dependen del sector y sustento económico durante la contingencia por la COVID-19.

La estrategia incluye vincular comercios y servicios a través de la plataforma “Promover Nos Une”, que incentiva la oferta y la demanda; así como una inversión de 100 millones de pesos para otorgar 10 mil créditos a microempresarios, sin intereses.

Además, las empresas con una plantilla no mayor a 50 empleados gozarán del diferimiento del Impuesto a la Nómina en el bimestre marzo-abril, pudiendo pagarlo entre julio y diciembre, con la condición de no ejecutar despidos injustificados.

En el portal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) aparecen los requisitos que deben cubrir los empresarios interesados en obtener los créditos que se van a recuperar en un plazo de 2 años.

El solicitante deberá registrarse en la plataforma PROMOVER del gobierno del estado, en la página www.promover.veracruz.gob.mx. También se pone a disposición de los solicitantes el teléfono 8418530.

Dentro de los requisitos que se deben cumplir: identificación oficial con fotografía; folio del registro en la plataforma de gobierno; constancia de clave única; comprobante de domicilio del negocio y de la vivienda del solicitante, con vigencia de tres meses; carátula de un estado de cuenta bancario.

También deben describir, en una cuartilla, en la que explique el giro de su negocio o servicio que presta, detallar el mercado al que llega y la venta mensual promedio.

Deberá entregar la lista de empleados con número de celular; material fotográfico del negocio y croquis de localización además del aval solidario, que deberá presentar identificación oficial, clave única de registro y comprobante de domicilio.

Deberá adjuntar la carta compromiso y el aviso de privacidad, que aparecen al momento del registro en el portal del Gobierno.

Después del registro funcionarios del Fondo del Futuro, de la Sedecop, revisarán la viabilidad de apoyar del proyecto, para respaldarlo con recursos públicos.

Los créditos tendrán que ir dirigidos a los microempresarios por un monto de 10 mil pesos. El dinero se reintegrará al gobierno del Estado a partir de agosto, y se cubrirán en un periodo de 24 meses. El monto mínimo de pago es de 416 pesos.

Según las reglas de operación, una vez que se aprueba el crédito se tiene un periodo de 48 horas para recibir la transferencia del recurso.