Xalapa, Ver.- En medio de la contingencia sanitaria que promueve el aislamiento social, el Estado apoyará en la difusión de actividades eclesiásticas con motivo de la semana santa, que inicia este domingo 05 y termina el 11 de abril.

La televisora estatal, RTV, apoyará en la difusión de las actividades eclesiásticas a partir de este sábado, anunció en redes sociales el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El organismo descentralizado, financiado con recursos del Gobierno, apoyará a petición de la Arquidiócesis de Xalapa; el funcionario ofreció espacios oficiales de la televisora y el sistema de radio, para difundir actividades de cualquier religión.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Previo al anuncio del funcionario estatal, la Iglesia y el Estado mantenían una relación hostil, pues en reiteradas ocasiones el Vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes criticó el trabajo de Morena.

Incluso, se manifestó en el Congreso del Estado en la última sesión del periodo ordinario en enero pasado, como muestra de rechazo ante el intento de Morena de reformar el código civil y dar paso al matrimonio igualitario.

En esa ocasión, el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez quien llamó a los diputados sacar el tema por acuerdo mayoritario, y pidió a la Iglesia respetar el Estado Laico.

En medio de las diferencias políticas el Secretario de Gobierno anunció: La contingencia sanitaria nos condiciona a permanecer en casa, por lo que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez busca alternativas para que las actividades comunes no sean totalmente interrumpidas.

De ahí que este sábado asistí a Radiotelevisión De Veracruz, organismo público que transmitirá las actividades de la Semana Santa a solicitud de la Arquidiócesis de Xalapa, así como cualquier acto requerido por las distintas expresiones religiosas con presencia en la entidad.

Se trata de un hecho sin precedentes y de total pluralidad, con el compromiso de que las y los veracruzanos atiendan en lo posible la jornada nacional de #SanaDistancia con la recomendación #QuédateEnCasa. #VeracruzMeLlenaDeOrgullo.