Xalapa, Ver.- En los últimos diez días han fallecido 21 poblanos contagiados por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. La víctima más reciente se registró este domingo: un joven de 28 años de edad y originario de Axocopan, Puebla, murió en Nueva York.

Hasta el viernes habían fallecido 11 poblanos en Estados Unidos: dos tenían más de 65 años de edad y los otros nueve entre 45 y 55 años. La mayoría son originarios de Atlixco, Izúcar, Chietla, Chinantla y Tulcingo del Valle, afirma en entrevista Ricardo Andrade Cerezo, presidente ejecutivo de la Fundación Pies Secos.

El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó el 27 de marzo de la primera defunción en Nueva York de un migrante de 65 años de edad originario de la región de Izúcar de Matamoros. Ese mismo día, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que por políticas estadounidenses, los cuerpos de quienes fallezcan por coronavirus serán incinerados y los familiares podrán recibirlos en una urna hasta que pase la contingencia.

"El virus crece mucho en zonas latinas donde se concentra la comunidad de poblanos, lo que es Queens y Brooklyn, vecindarios humildes en zonas marginadas,", sostuvo Andrade Cerezo, quien agregó que los hospitales de Queens y de Brooklyn están saturados y ya no atienden a los poblanos con síntomas del covid-19.

En Estados Unidos radica cerca de un millón 200 mil poblanos, la mayoría de ellos en California, Nueva York, New Jersey, Illinois, Texas y Chicago. El presidente ejecutivo de la Fundación Pies Secos dijo que este lunes se dará un informe con las cifras tanto de decesos como de poblanos que han fallecido por coronavirus.