Xalapa, Ver.- El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, hizo un llamado a los alcaldes para evitar medidas que son violatorias de los derechos humanos, como puede ser la detención por 12 horas a personas que no atiendan la recomendación de quedarse en casa, como una medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus.

El segundo a bordo de la administración estatal, planteó que sólo el Presidente de la República puede decretar medidas de excepción de ese tipo, en donde la policía se haga cargo de regular la vida pública.

“Aprovechamos a hacer un llamado a los alcaldes, que esas no son las medidas, hay que convencerlos con datos e información. El estado de excepción solo lo puede aplicar el Presidente de la República, no lo puede tomar ni un gobernador, ni un alcalde”.

Insistió en la necesidad de que los alcaldes permitan el libre tránsito y no se encarcele a quienes no respeten el llamado a quedarse en casa.

En Gutiérrez Zamora, el alcalde Wilman Monje Morales, implementó varias medidas administrativas que van desde la suspensión de actos masivos públicos y privados, hasta ordenar el arresto a personas que en estado de ebriedad se mantengan en la calle, sin ser originarios de ese municipio.

El 05 de abril, informó que a la entrada del municipio se instalaría un puesto de revisión para taxis, autobuses y proveedores, para sanitizar las unidades; además, es obligatorio el uso de cubrebocas y guantes para entrar al municipio.

En la comunidad Paso Barriles, se instaló un retén y se limitó el paso a personas ajenas a la demarcación.

“Les pido su ayuda para mantener nuestro municipio sin contagios, créanme no estamos preparados para tal magnitud. Ayúdenme a invitar a su familia a quedarse en casa en esta temporada vacacional”.

Pidió a los taxistas evitar llevar turistas al municipio, al plantear que unos cuantos pesos, no valen la salud de sus familias. Sin embargo, la medida más restrictiva fue el anuncio de arrestar por 12 horas a personas foráneas que en el retén, que se instaló a partir de este domingo, tengan un comportamiento agresivo o quienes ingresen por la fuerza al municipio.