Ante el llamado de la Secretaría de Salud, para que las familias permanezcan en sus domicilios y eviten la concentración de personas en lugares públicos, los choapenses, viven una realidad que no cuadra con los estándares solicitados. Esto, porque en Las Choapas, casi 3 mil personas viven hacinados, en casas donde a menudo conviven hasta más de 10 personas, por lo que esto podría ser un problema ante la llegada de la fase 3 por Covid-19.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reiterado en diversas ocasiones desde que se dio a conocer el brote de Covid-19 en Asia, que este virus de la familia de los coronavirus, quienes son responsables del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) hasta el  recientemente descubierto Covid-19, se propaga rápidamente de persona a persona.

AVANZA CORONAVIRUS

Esta enfermedad de reciente descubrimiento en Wuhan, China, en diciembre del 2019 y que hasta la fecha lleva 1 millón 309 mil 439 casos confirmados, donde 273 mil 546 han logrado sanar y 72 mil 638 han fallecido, ha despertado la alerta mundial y entre las principales recomendaciones se encuentra la de evitar al aglomeración de personas, así como evitar salir de casa para "ralentizar" el avance de la propagación, pues en México, se cuentan 2 mil 143 casos hasta el corte del 5 de abril.

Sin embargo, en Veracruz, los casos confirmados son 42 positivos y 405 bajo sospecha, lo que pone en guardia a todo el sistema de salud, pues de salirse de control, la situación podría colapsar los servicios médicos, como es en el caso de Las Choapas, donde en el 2019, el dengue fue y sigue siendo el Némesis de los nosocomios y clínicas, pues durante la etapa crítica de contagios, los hospitales no se daban abasto hasta que la enfermedad misma dio tregua en plena temporada de frío.

Cabe mencionar que el Covid-19, no conoce la palabra "tregua", pues en cualquier lugar donde ha llegado, tenga clima frío o no, se propaga rápidamente, por lo que ante el panorama visto con el dengue, zika y chikungunya, el coronavirus mantiene en vilo al sector salud a nivel nacional, estatal y local.

Las recomendaciones además del tradicional lavado de manos, traen consigo un problema que se ha generado por décadas no sólo en Las Choapas, sino también en todo el país, pues ante el llamado de la Secretaría de Salud, para quedarse en casa y evitar salir a la calle, se hace notorio el hacinamiento en el que viven las familias.

En este caso, en Las Choapas, esta dificultad se hace obvia al acercarse a las colonias más marginadas, pues este municipio se posiciona entre los que se encuentra en un grado medio de marginación en todo el estado, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2020, publicado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional del Estado.

Las estadísticas indican que en Veracruz, de 8 millones 862 mil personas, el 61% de los ciudadanos padece los estragos de la pobreza. De estos, en Las Choapas, de 85 mil 144 habitantes, 57 mil 046 se encuentran en esta condición, donde el 47.7% (40 mil personas) padecen pobreza moderada y el 19.6% (16 mil 688 personas) viven en condiciones de pobreza extrema.

El hacinamiento, es decir, cuando varias personas viven en un solo espacio reducido, se presenta en gran parte de la población, pues serían más de 56 mil personas las que estarían en Las Choapas, atravesando tanto pobreza como hacinamiento, es decir, el 65.88% de la población total.

COLONIAS MARGINADAS

De acuerdo con Enrique Jiménez Cruz, presidente de la colonia Miguel Hidalgo, una de las más marginadas, al menos unas 60 familias se encuentran en condiciones difíciles, lo que les impide estar fuera de las cifras de hacinamiento, ya que estas personas, a menudo tienen que compartir vivienda con otros parientes cercanos. 

“Esto es normal, en Las Choapas, siempre ha habido gente viviendo así, personas que comparten terreno con otras personas o casa, al menos el gobierno pide que se queden resguardados, pero aparte de vivir amontonados, muchos no pueden adquirir una despensa y tienen que salir a trabajar por la condición que tienen de necesidad, se ven más expuestos", indicó.

A pregunta expresa de una solución como la de poner a algunas familias en refugios temporales o albergues, el presidente de colonia indicó que no es necesario, pues desde su punto de vista, resulta lo mismo dejarlos en sus hogares a llevarlos a otro sitio donde de igual manera permanecerán junto a más personas y los vuelve “blanco” de la enfermedad.

Asimismo, de acuerdo con datos del secretario de la colonia Aviación, Miguel Ángel Magaña Córdova, al menos en un sector de reciente creación como es la ampliación Aviación, a unos pasos del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), hay 88 casas de las llamadas "casitas del Fonden", donde al menos unas 500 personas viven en espacios de entre cinco y siete integrantes de la familia, es decir, hacinados.

LAS CIFRAS

De acuerdo con datos del INEGI y el Coneval, en Las Choapas, 2 mil 836 personas (3.5%), viven en casas con piso de tierra y se encuentran en estado de hacinamiento, es decir, viven “amontonados”, pero con una casa de material. Mil 500 personas (1.8%), tienen necesidad de una vivienda con muros firmes, de material y viven en hacinamiento, pero cuentan con piso de cemento. 

De igual manera, 709 personas (0.9%), necesitan una vivienda con piso y muros de material, además de que viven hacinados; y por último, 77 personas en Las Choapas, necesitan una vivienda con techo y muros, es decir, no tienen dónde vivir.

La necesidad de vivienda va más allá en el municipio, pues además de estas carencias, en Las Choapas, 28 mil 267 personas (33.2%) no cuenta con agua potable en su domicilio, 8 mil 940 (10.5%) no cuenta con drenaje y 5 mil 534 (6.5%) ni siquiera tiene electricidad en su casa.

En 2018, un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, arrojó que Veracruz, se encuentra en sexto lugar en cuestión de pobreza, mientras que el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, da cuenta que Las Choapas, está entre los 20 municipios veracruzanos en situación de pobreza.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz