Xalapa, Ver.- Un hombre ligado al cartel de Los Zetas fue detenido por los asesinatos de Narciso “Chicho” Elvira, ex beisbolista de los Dodgers y su hijo Gustavo Elvira Arce; ambos acribillados el 28 de enero de 2020 en la comunidad de Paso del Toro, del municipio de Medellín de Bravo.

Fuentes ministeriales confirmaron a E-Consulta Veracruz que se trata de Aurelio “N”, quien fue capturado junto a otro hombre desde el pasado 23 de marzo por haber intentado asesinar a policías ministeriales en el Medellín de Bravo. 

De acuerdo con información oficial, Aurelio “N” y un acompañante fueron detenidos en la localidad de San Francisco, cuando viajaban a bordo de una camioneta Marca Renault Duarte color roja. Al marcarles el alto los hombres trataron de darse a la fuga y dispararon contra los policías ministeriales. 

A los detenidos se les aseguraron dos armas cortas de fuego: una Glock Calibre 9 mm y la otra una Calibre 45. Una de estas armas, informaron fuentes, sería la misma que se ocupó para asesinar a Chicho Elvira y a su hijo. 

A Aurelio “N” se les giró una nueva orden de aprehensión este 8 de abril por el delito de homicidio doloso. En estos momentos se lleva a cabo la audiencia inicial en los juzgados del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes; el presunto asesino de Narciso Elvira además enfrenta cargos por portación de arma de fuego, drogas y tentativa de homicidio. 

El ex beisbolista veracruzano y su hijo fueron atacados a balazos en Paso del Toro, en el entronque que comunica la carretera libre federal a Boca del Río y Alvarado; presuntamente un grupo de personas armadas pretendía plagiar a padre e hijo.

Los cuerpos de Narciso y su hijo Gustavo fueron velados en Tlalixcoyan. Ahí pobladores y amigos de las víctimas marcharon por el pueblo y exigieron a las autoridades justicia para dar con los asesinos. 

En el 2015, el Narciso Elvira, pelotero de grandes ligas, fue secuestrado y posteriormente liberado en una casa de seguridad en el municipio de Catemaco; en ese entonces fueron detenidas seis personas, de acuerdo a lo que informaron autoridades.

El “Chicho” Elvira era conocido por ser uno de los beisbolistas jarochos más destacados de la historia, con un paso exitoso en equipos de grandes ligas de los Estados Unidos y Japón, además de varios equipos de la Liga Mexicana.

En el retiro deportivo, Narciso Elvira se dedicaba a la siembra y cultivo de caña en predios de su propiedad en el municipio de Hueyapan de Ocampo y su natal Tlalixcoyan, en donde radicaba actualmente.