Xalapa, Ver.- Con base en el modelo centinela, la Secretaría de Salud estima que hay 26 mil 519 casos de covid-19 en México al día de hoy. Sin embargo, los casos confirmados actualmente suman 3 mil 181 y las muertes aumentaron a 174, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario indicó que por cada caso que se ha confirmado, ellos estiman que hay 12 personas que no fueron a consulta, esto quiere decir que la epidemia puede ser ocho veces mayor en el país. 

"A lo largo de la experiencia de todos estos años el método de vigilancia centinela ha sido perfeccionado y los métodos han sido estructurados. Esto nos permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia de covid en México y cómo SS deben de tomar las medidas, nos permite asumir la realidad como es. Nosotros estimamos 26 mil casos. 

"Nosotros reconocemos explícitamente esto. En cualquier otro país que tengan nada más los casos confirmados, hay que multiplicar por casos no observados, en países donde han tenido grandes epidemias, hay que multiplicar el número por un factor semejante", destacó López-Gatell.

Explicó cómo funciona este modelo: a nivel nacional hay un total de 26 mil unidades hospitalarias, pero para la vigilancia centinela se analizan los datos de 375 unidades de salud que son monitores de enfermedad respiratoria, que anteriormente se usaban sólo para influenza, pero ahora aportan datos de personas con enfermedades respiratorias como covid-19. 

Aseguró que "en México sí reconocemos que lo que no se ve, también existe", al defender el sistema de vigilancia que han implementado, en comparación con las estrategias que usan en otras naciones donde se han hecho más pruebas, pero no se ha hecho la interpretación de datos.