Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa prohibió actividades acuáticas y de esparcimiento en la Laguna de El Castillo, uno de los sitios a los que los xalapeños acuden con motivo de la primavera y Semana Santa.

El director de Protección Civil, Jesús Vargas Hernández, indicó que se tomó esta decisión como parte de las medidas preventivas contra el covid-19, pero también porque en años anteriores se vieron rebasados por las actividades que ahí se realizan.


"Se determinó suspender toda actividad en la zona de la laguna de El Castillo. No se va a llevar a cabo ninguna actividad en la laguna y se les hace un llamado a la población a que se abstengan de ir a ese lugar".

Dijo que tanto sábado como domingo habrá operativo y estarán presentes elementos de Protección Civil municipal y el área de Seguridad Ciudadana para garantizar que no haya ingresos en esta zona.

Vargas Hernández agregó que también se han acordonando parques como el Paseo de Los Lagos así como el Bicentenario, Macuiltépetl, entre otros, como medida preventiva contra la enfermedad. 

Por ello, insistió en que no se permitirá el acceso a lo que con los años se ha convertido en una fiesta popular, con puestos de comida y hasta juegos mecánicos.

"El año pasado se nos salió de control por la serie de eventos de programaron y esta vez se prohíbe totalmente llevar a cabo actividades". 

El funcionario recordó que en la laguna de El Castillo recientemente se registró una mortandad de peces por la falta de oxigenación dado que no ha llovido y está bajo en su nivel.

"Esto ocasiona más riesgo por las plantas que se encuentran abajo por quedarse atrapados quienes entran".