Xalapa, Ver.- "Va a ser difícil reemplazar a Adán, pero el proyecto debe seguir, el grupo debe seguir y ser un ejemplo en Veracruz", recalcó la investigadora del Instituto de Ecología (INECOL) Patricia Moreno Casasola Barceló, tras el asesinato del agente municipal de La Mancha y fundador del Grupo Eco-Guías, Adán Vez Lira.

La investigadora, quien empezó a colaborar con Adán Vez desde hace 20 años, lo describió no sólo como un defensor de los derechos, sino como un buen "gestor" de los proyectos ambientales. 

"Adán tenía una facilidad para relacionarse con la gente muy grande y por lo tanto, fue muy buen gestor, con muchísimos conocidos y se relacionaba con mucha gente. Bajó muchísimos proyectos e invitó a la gente, siempre buscaba gestionar proyectos", recalcó.

De hecho, Adán Vez fue fundador del Festival de Aves y Humedales en la laguna de La Mancha, que este año cumpliría su 23 edición.

Además organizaba recorridos a los visitantes para conocer los valores ambientales de la zona y recibían a personas de la propia comunidad y de otras localidades.

Destaca que tenía un proyecto alternativo de colectar semillas de árboles y, por medio de un vivero, reforestar la zona de las dunas o bien, donar plantas a las familias de la zona.

Patricia Moreno Casasola Barceló explicó que el trabajo con Adán Vez inició veinte años atrás, con la formación de un grupo de ecoturismo para ofrecer una actividad económica a la población y conservar los ecosistemas, en 1999.

Aseguró que aunque trabajaron con tranquilidad, en las últimas semanas, el proyecto cerró temporalmente como parte de la contingencia por coronavirus 2019 (COVID-19).

El asesinato de Adán conmocionó a los ambientalistas y la académica admitió que es difícil pensar en alguien más para encabezar su lucha, pero confió en que el proyecto de Eco Guías continuará y dará el ejemplo en Veracruz de los valores de un grupo campesino para defender sus recursos, como él siempre lo hizo.

Alertó que a pesar de la Emergencia Sanitaria, los grupos de defensa no permitirán que el crimen pase inadvertido, dado que la pandemia es una situación transitoria.

"Y el asesinato es algo que en Veracruz debe erradicarse de manera definitiva y muchos grupos sociales seguirán pugnando porque no quede en el olvido".

CACERÍA FOTOGRÁFICA

Por su parte el vocero de Pueblos Unidos de la Cuenca del La Antigua por los Ríos Libres, Alejandro Gallardo sintetizó en tristeza y enojo el sentir de los movimientos ambientalistas.

"Estamos muy tristes y a la vez enojados como se da el hecho" explicó y describió a Adán como una persona interesada en proteger los territorios de La Mancha, inmerso en un sentido de comunidad por fomentar proyectos ecoturísticos para generar derrama económica en la región.

"La idea de Adán no era ir de cacería con una pistola sino más bien una cacería fotográfica y decía que tenemos la gran fortuna de contar con una riqueza natural exuberante y variada de Veracruz", recordó.

Citó que Adán promovía las caminatas interpretativas por la región de Actopan-La Mancha, la observación de aves y otras actividades.

"Lo logró: logró el proyecto de Eco Guías, de alguna manera su legado ahí quedó" enfatizó.

Explicó que al lado de Adán Vez, compartían la defensa de las cuencas contra los macroproyectos de hidroeléctricas y minería a cielo abierto.

"Nos encontramos el día de ayer con la terrible noticia, nos movió mucho y sobre todo para las personas inmersas en la defensa del agua y de la vida y coincidimos en el pensamiento, la lucha y nos encontramos en muchos espacios compartiendo la palabra con el compañero Adán, (...) por eso coincidimos en los foros y en los talleres y por ahí llegaba el movimiento de Actopan y nosotros como Jalcomulco coincidíamos los dos y podíamos opinar y saludarnos" explicó.

Sin embargo, en medio de un contexto de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, no ocultó su temor ante un posible olvido o latente omisión de la fiscalía para investigar el delito.

"Es un hecho, entendemos la Emergencia Sanitaria que estamos viviendo, pero sí nos preocupa que al estar rebasados por esta situación de la contingencia pudiera ser que se entorpecieran las labores de investigación pero exhortamos a la autoridad competente que trate de redoblar esfuerzos para esclarecer el hecho" enfatizó.
Admitió que los defensores de los derechos ambientales viven en un continuo temor al tocar intereses con sus luchas.

"Hay muchos riesgos, o justamente eso, el capital, los grandes intereses, los grandes empresarios, se mueve mucho dinero con gente muy importante y al alzarse las comunidades o un pueblo, alzar la voz no le conviene a muchos" abundó.

Y es que observó que los asesinatos de defensores de derechos humanos, ambientales y de periodistas han aumentado.

"Sabemos a lo que nos exponemos; tratamos de estar unidos, tratamos estar juntos, tratamos de ser visibles en la mayoría de lo posible y estamos muy muy alertas y estos megaproyectos tienen muchas cabezas", abundó el activista.

Demandó que no se descarte una línea de investigación acerca de su actividad como defensor de los derechos ambientales; aunque de una u otra forma, su labor continúa a la vista.

"Que las autoridades investiguen, indaguen y lleguen a la verdad", demandó.

REPUDIAN CRIMEN

En vida, Adán Vez enfatizó su labor de defensa ambiental en Actopan, municipio ubicado en una zona rica en yacimientos minerales en donde el consorcio Candelaria Minning Group proyecta un plan de extracción minera a largo plazo.

Además, en tanto 17 municipios se declararon libres de minería tóxica; el Gobierno de Veracruz alista la apertura a la industria de exploración, explotación y comercialización de minerales en el subsuelo por medio del Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Sector Minero, dentro del Tomo I del Presupuesto de Egresos 2020.

Este incluye el análisis del potencial bajo el subsuelo e implica la elaboración de una carta geológica, refiere el documento trazado por la Secretaría de Finanzas.

Por medio de este, el gobierno de Veracruz diseña contribuir al crecimiento del PIB industrial estatal detonando inversiones, desarrollo de aras industriales y vinculación a cadenas productivas para el impulso del sector industrial, que incluye el sector minero.

El proyecto Estratégico para el Desarrollo del Sector Industrial además contempla la operación de la Plataforma Digital de Promoción Industrial, que brinda al inversionista las potencialidades en las zonas en materia de parques industriales, puertos y minas actualmente existentes en Veracruz.

Tras el asesinato de Adán, en redes las instituciones educativas y colectivos de derechos humanos repudiaron el crimen registrado el pasado 8 de abril en la citada congregación de Actopan, uno de los municipios protagonistas de la resistencia popular contra los macroproyectos de minería a cielo abierto.

En una carta compartida en internet, el Instituto de Ecología A.C., y ocho asociaciones más condenaron el asesinato de Adán Vez.

"Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio", recalcaron.

La misiva la firmaron los colectivos La Vida o la Mina, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Pobladores UCIS Veracruz, Alianza Internacional de Habitantes, Pronatura Veracruz y Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida y la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica.

Además de académicos del el INECOL, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Veracruzana Intercultural, de la Universidad Veracruzana, el Colectivo Defensa Verde, el Colectivo Vive Migrante, el Centro Veterinario de Xalapa, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro A.C., Pladeyra y PARES A.C.

A la vez en sus perfiles de Facebook, ProNatura y el Instituto de Ecología lamentaron el crimen de Adán Vez.

"Todo el equipo de Pronatura Veracruz lamenta profundamente el asesinato de nuestro amigo y compañero Adán Vez Lira. Enviamos un abrazo solidario a toda su familia y a todos sus compañeros de Ecoguías La Mancha por su lamentable pérdida", publicó la agrupación.

El Inecol, por su parte, compartió: "Esperamos se esclarezcan los motivos y culpables de este inadmisible acto. Expresamos a la familia de Adán y a nuestros amigos Ecoguías nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida".