Veracruz, Ver.- La Universidad Cristóbal Colón (UCC) determinó retirar a sus médicos residentes en instituciones de salud del estado de Veracruz, como una medida para evitar que puedan ser contagiados por coronavirus.

La medida fue anunciada por la institución a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, en donde se detalla que la decisión se toma en concordancia con la evolución de la situación sanitaria respecto a la pandemia de covid-19.

“Tras una profunda reflexión junto a las autoridades universitaria y atendiendo las inquietudes de nuestros médicos internos de pregrado, así como las indicaciones de las instituciones de Salud hacemos de su conocimiento que la Universidad Cristóbal Colón ha decidido retirar a sus médicos internos de pregrado de las sedes hospitalarias a partir del día de hoy 8 de abril y hasta el 30 de abril del año en curso”.

En el mismo documento, la UCC indicó que después de concluido el periodo que se anunció se evaluará si existen las condiciones para que sus alumnos se reincorporen a las sedes hospitalarias o se mantendrá la misma disposición.

Sin embargo, la institución aclaró que en caso de que alguno de sus médicos residentes decidiera mantener sus servicios en alguna institución de salud, podrá hacerlo siempre que presente su solicitud por escrito a la Universidad y al centro hospitalario, este último podrá autorizar o declinar la petición.

“Deberá permanecer en zonas de bajo riesgo dentro de su unidad hospitalaria y seguir estrictamente las medidas de protección que dicte la institución de Salud”, dice respecto al tema.

La decisión de la UCC fue tomada a nivel nacional por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).