Xalapa, Ver.- El gobierno del Estado entregó 20 ambulancias, cinco de ellas equipadas para atención de terapia intensiva, a 10 hospitales regionales. La adquisición de las unidades se hizo con ahorros que generó la administración de Morena, informó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En una transmisión vía Facebook, acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se informó que las unidades apoyarán en la operación de clínicas y hospitales en Huayacocotla, Llano de Enmedio en Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Tezonapa, el Yanga en Córdoba.

Así como las unidades en Tlaquilpa, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Oluta en Acayucan y Entabladero ubicado en Espinal.

En su mensaje, el gobernador destacó que las unidades permitirán atender la emergencia sanitaria que provoca el Covid-19, “una de ellas va equipada con ventilación para respiración asistida, que pudiera requerirse en este momento de traslados de un paciente de gravedad”.

Con la entrega de las unidades, dijo, el Gobierno y la Secretaría de Salud se está preparando ante el inicio de la fase tres, en la que se espera un incremento en el número de casos positivos por coronavirus.

“Es algo que no deseamos y esperamos que toda la gente haga conciencia de cuál es el momento que se vive en Veracruz. El Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud nos ha recomendado la sana distancia, cuidar el estornudo, y mantenernos en casa”.

En caso de ser necesario salir a comprar insumos pidió que solo sea un integrante de cada familia, para reducir los riesgos de contagio, en especial porque algunos casos son asintomáticos.

Destacó que el contagio del covid-19 solo va a afectar al 20 por ciento de los pacientes, que podrían requerir hospitalización; y se calcula que de ese total sólo el seis por ciento llegarán a una etapa grave.

El aislamiento social busca que el contagio sea lento y se pueda atender a todas las personas que requieran hospitalización, “estamos en el momento crítico, en la transición a la fase tres, hay que impedir que lleguemos con las circunstancias más adversas, hay que remar para que ni siquiera estas ambulancias sean utilizadas, eso habrá sido un éxito, porque quiere decir que la población atendió las recomendaciones”.