Veracruz, Ver.- La sexta muerte que cobró el coronavirus en el estado se registró en la ciudad de Veracruz, municipio que registra la mayor cantidad de casos positivos y sospechosos desde el inicio de la contingencia sanitaria, confirmó la Secretaría de Salud en el reporte de vigilancia epidemiológica.

La dependencia informó que, hasta el miércoles 15 de abril, se confirmaron 106 pacientes con diagnostico positivo de covid-19 en 27 municipios de la entidad; 49 mujeres y 57 hombres de entre 6 y 84 años.

Del total de casos positivos, 77 por ciento se localizan en municipios de la región centro del estado. Las localidades con el mayor número de casos son Veracruz y Boca del Río con 39 y 17 pacientes, respectivamente.

En el orden le siguen Coatzacoalcos 9; Poza Rica 8; Xalapa 5 y Córdoba con 3. Los municipios con dos casos son Alvarado, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.

Amatlán de los Reyes, La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Martínez de la Torre, Medellín, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Úrsulo Galván registran un caso cada uno.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, aseveró que se vive un momento decisivo para la población veracruzana, dado que el número de contagios comienza a incrementar, por lo que en la medida que la población atienda las recomendaciones de las autoridades se revertirá la incidencia.

“Es importante recordarles que no es un periodo vacacional y les pedimos de manera insistente que apliquen todas las medidas preventivas y sanitarias que se han instruidos (…)”, declaró el funcionario.

Los casos positivos siguen en aumento, la transmisión comunitaria actualmente es del 74.5% con tendencia al alza; situación que también se refleja en la incidencia de casos nuevos, que en el estado hace unos días era de 0.48 y ahora es de 1.24 por cada 100,000 habitantes, detalló Dulce María Espejo Guevara, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz de los Servicios de Salud de Veracruz.

La dependencia detalló que hasta el corte de las 19:00 horas del 15 de abril, el reporte de vigilancia epidemiológico registra 519 casos sospechosos (292 mujeres y 227 hombres de entre 1 y 94 años de edad), de 67 municipios.

La distribución de los casos sospechosos es la siguiente: Veracruz 167, Coatzacoalcos 78, Xalapa 60, Boca del Río 26, Córdoba 19, Poza Rica 16, Medellín 15, Orizaba 11, Minatitlán y San Andrés Tuxtla 7; Cosoleacaque 6; Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván 5.

Le siguen Coatepec, Cosamaloapan, Fortín, Ixtaczoquitlán, Puente Nacional y Santiago Tuxtla 4; Agua Dulce, Actopan, Ixhuatlán del Café, Lerdo de Tejada y Martínez de la Torre 3; Alvarado, La Antigua, Coatzintla, Jáltipan, Papantla, Paso del Macho, San Rafael, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxpan y Las Vigas 2
Los municipios con un solo caso sospechoso de covid-19 son Acayucan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Ayahualulco, Banderilla, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Coscomatepec, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Nogales, Pánuco, Perote, Rafael Delgado, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tomatlán, Yanga y Zongolica 1.

Este día se ha registrado el sexto deceso, cinco de los cuales eran pacientes mayores de 50 años (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Alvarado, Coatzacoalcos y Veracruz).

Los dos casos previos fueron de una mujer de 76 años de edad de Coatzacoalcos que fue atendida en el Hospital de Pemex desde el 7 de abril, mientras que la otra muerte fue registrada en un paciente de Alvarado.

La primera muerte en Veracruz por covid-19 ocurrió el 29 de marzo, en el municipio de Tlacotalpan. Se trató de Pedro L. R., de 53 años de edad, que falleció en el hospital del ISSSTE del puerto de Veracruz.

La segunda víctima fue Noé L. M., director de Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización (Orfis); El burócrata fue trasladado de urgencia el 1 de abril desde el municipio de Emiliano Zapata a un hospital de Xalapa. Aunque se implementó un operativo sanitario, murió en el traslado.

La tercera muerte se registró el pasado 5 de abril, en Poza Rica. De acuerdo con Dulce María Espejo Guevara, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz de SESVER, se trató de una paciente de 65 años con antecedentes de viaje a la Ciudad de México y con hipertensión e hipotiroidismo.