Xalapa, Ver.- La pandemia generada por el coronavirus covid-19 ha dado pie a que algunos actores políticos veracruzanos como diputados, alcaldes y exfuncionarios de la administración estatal utilicen la pandemia para impulsar sus campañas políticas de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Valiéndose de las manifestaciones y críticas por la falta de apoyos del Gobierno federal, así como las administraciones estatal y municipal para el sector Salud y los grupos vulnerables, algunos políticos han salido a regalar despensas, mostrar su solidaridad y exigir al Gobierno acciones para mitigar la crisis.

Otros se han unido a los reclamos para la implementación de medidas más severas e impedir que la gente salga de sus casas y así evitar más contagios, incluso utilizando la fuerza pública, ganado simpatía por las medidas que han tomado.

Por su parte, el gobierno de Cuitláhuac García y el partido MORENA han arreciado críticas a los funcionarios municipales del PAN, confrontándose directamente con Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz e hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

PANISTAS VAN POR SU BASTIÓN

El Puerto de Veracruz es una de las zonas más afectadas por la enfermedad, con 39 casos confirmados, incluida una defunción, y 167 sospechosos con corte al jueves. Mientras el virus se propaga el alcalde Fernando Yunes se ha enfrentado al Gobierno del estado por la exigencia de medidas más severas durante a contingencia.

Como respuesta desde Palacio de Gobierno se han generado algunos episodios álgidos, sobre todo tras la solicitud que hizo el panista para el cierre de playas durante Semana Santa con apoyo de las fuerzas policiacas.

En un primer momento el Gobierno del estado negó haber recibido la solicitud. Más tarde, el propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, calificó al alcalde como "pequeñito en todo sentido" y hasta lo comparó con conservadores que dijo han reprimido a la población con el uso de la fuerza pública. 

“Hay quienes estaban acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda pero nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia", declaró el titular de la Segob. 

En ese municipio, tanto diputados locales como senadores han impulsado su imagen a través de la entrega de apoyos a población vulnerable, con quienes se toman fotografías que son publicadas en sus redes sociales.

Es el caso del diputado local panista Bingen Rementería Molina, que en días pasados presumió la entrega de despensas a adultos mayores, empacadores, taxistas y personas con el mal de Parkinson; mientras las personas reciben el apoyo.

Por su parte el diputado usa cubrebocas y hasta guantes, mientras toman la fotografía.

"Los taxistas son uno de los gremios que más lo está resintiendo, al no tener tanta chamba. Por eso me dio mucho gusto que se acercaran con un servidor para apoyarlos con alimentos y víveres. Vamos a salir adelante juntos", posteó el diputado que tiene intenciones de buscar la alcaldía de Veracruz. 

Otra diputada activa en redes sociales es la panista María Josefina Gamboa Torales, que hizo pública la donación en efectivo para la campaña "Juntos Nos Cuidamos", destinada a comprar insumos para doctores, enfermeros, camilleros y demás personal de salud. 

De hecho, Gamboa Torales pagó publicidad en la red social Facebook para reclamar transparencia al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la asignación de recursos en materia de Salud.

En la publicación, titulada "Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ¿dónde están los 10,540 millones de pesos que le aprobamos?", Marijose Gamboa cita el anteproyecto de en que se plantea que el dinero destinado al sector Salud se destine a este rubro, sobre todo por la contingencia. 

"Es importante que los veracruzanos conozca las cifras a detalle", recalcó.

Igual que ella el diputado local panista y aspirante a la alcaldía de Boca de Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, además de regalar despensas a bomberos y publicarlo en redes sociales, también informó que donó dinero en efectivo a la campaña "Juntos Nos Cuidamos". 

"Me uní a la invitación que lanzó mi amigo Sergio Lois Heredia #JuntosNosCuidamos con el que se busca apoyar a la Cruz Roja. Estoy convencido que juntos saldremos de la contingencia sanitaria por el #Covid_19 ¡Invitación cumplida! Invito a mis compañeras Judith Pineda y Maryjose Gamboa", dice su mensaje al que también se sumó la diputada federal panista Mariana Dunyaska.

Otra diputada que ha aprovechado la pandemia para exigir atención al Gobierno del estado es la senadora panista Indira Rosales, que propuso que el Gobierno del Estado apoye a las familias veracruzanas con el pago del 50 por ciento de los recibos de luz eléctrica durante este bimestre.

Además, presentó una iniciativa al Congreso de Veracruz para la creación de un seguro de desempleo para los veracruzanos.

"Presenté formalmente, al Congreso del Estado de Veracruz, la iniciativa para crear un seguro de desempleo para las veracruzanas y veracruzanos que se queden sin trabajo por causas ajenas a su voluntad durante épocas de emergencia como la que vivimos hoy por el #COVID19.Esta propuesta es para todas y todos. Por el bien de Veracruz, hagámosla una realidad", dijo en sus redes sociales. 

MORENISTAS RESALTAN APOYOS

Pero no sólo los panistas han utilizado esta pandemia para promover su imagen, porque los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se "colgaron" de la entrega de unidades de traslado al DIF estatal por parte de Gobierno del estado.

En plena pandemia, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, publicitó mediante un video la entrega de estas unidades, acompañado de otros diputados de Morena.

"Estamos demostrando que con austeridad y ganas las cosas se pueden hacer bien", dijo el diputado local que busca reelegirse en la diputación local. 

Además, se ha pronunciado a favor de que los partidos políticos donen el 50 por ciento de sus prerrogativas para hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus.

“Invitamos a los demás partidos a que acepten donar el 50 por ciento de sus prerrogativas, no nos podemos seguir gastando el dinero público que tanta falta le hace a los ciudadanos”, publicó en el video difundido en redes sociales.  

Hay que destacar que en el video en el que presumen la entrega de unidades al DIF estatal aparece también el morenista y presidente del Congreso, Rubén Ríos Uribe, que en el video y las imágenes de los vehículos de fondo asegura que "es tiempo de trabajar unidos más que nunca para salir adelante de la pandemia".

A ellos se unen la diputada Rosalina Galindo Silva que se ha dicho busca la alcaldía de Xalapa y durante el video presume que "este gobierno está trabajando de una forma transparente ya que el recurso aprobado en el Congreso se ha aplicado de una manera correcta".

Como ella también aparecen los diputados Nahúm Álvarez Pellico, Wenceslao González Martínez, Deysi Juan Antonio, Elizabeth Cervantes y hasta el polémico José Magdaleno Rosales Torres. 

Desde “otra cancha” el ex jefe de la Oficina del Gobernador y ahora candidato a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, pidió a diputados locales y federales apoyos para la zona norte de Veracruz.

A su llamado se sumaron diputados locales y federales de los distritos de Martínez de la Torre y Misantla, con quienes entregarán víveres y otros insumos a población vulnerable. 

Al ex funcionario se le ha visto activo en redes sociales y publicando videos en compañía de Juan Javier Gómez Cazarín.

RIVALIDAD BLANQUIAZUL EN XALAPA

En Xalapa también hay funcionarios que ya pelean por mantener su imagen durante la epidemia; se trata de quienes buscan la alcaldía y son correligionarios del Partido Acción Nacional, los diputados Omar Miranda Romero y Sergio Hernández Hernández.

Ambos han promocionado su imagen con la entrega de despensas, caretas y demás insumos para la población y los trabajadores del sector salud. 

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Omar Miranda, publicó en sus redes sociales a entrega de apoyos a adultos mayores en asilos, a meseros y otras personas. Además promociona en sus redes la entrega de guantes y gel antibacterial a personas que siguen trabajando. 

"Ante la problemática que vive la ciudadanía Xalapeña derivada de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, decidí donar mi sueldo con dos propósitos: Realizaré compras a proveedores locales con la finalidad de fortalecer la economía xalapeña y; Apoyar con víveres de primera necesidad a asilos y albergues ayudando a que puedan mantenerse durante esta contingencia", señala en un mensaje. 

Otros como el diputado panista Sergio Hernández la han hecho de "maestros" y ayudándose de sus cases de enlace ha puesto a sus colaboradoras a trabajar y hacer videos de cómo hacer postres, gel antibacterial y otros productos. 

También difundió que apoya a una empresa para la creación de mascarillas y caretas protectoras para personal médico, aunque suspendió su proyecto de casas de enlace que lleva impulsando desde la Legislatura anterior.

"De la mano de la comunidad médica y de ingenieros de Xalapa, estamos colaborando para implementar esta idea en el estado de Veracruz, ya estamos haciendo pruebas de este dispositivo basado en una máscara de snorkel, a fin de poder ayudar a los pacientes de covid-19 que tengan que ser hospitalizados y que como paso previo a la intubación, requieran respiración asistida. Pronto les daré más detalles, pero lo que sí les puedo decir, es que este dispositivo de emergencia, puede ser la diferencia en casos críticos de COVID—19 ", señala en un video. 

De esta manera, aunque se han hecho llamados para que el tema de la pandemia del coronavirus covid-19 no sea usado de forma política, algunos de los funcionarios públicos han sabido sacar ventaja de esto para posicionar su imagen.