Xalapa, Ver. - De 10:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes, la programación de Radiotelevisión de Veracruz transmitirá cápsulas educativas, como parte del regreso a clases "virtual" a partir de este 20 de abril.

Usuarios refieren que dichas cápsulas duran entre 10 y 20 minutos de acuerdo con la asignatura, desde español, matemáticas e inglés, por lo tanto, el tiempo frente a la pantalla de cada alumno es variable.

En el caso del regreso a clases de manera presencial, el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García anunció que se dará a conocer el 15 de mayo, porque para esa fecha, la situación con el coronavirus no será la misma a la experimentada hoy en día.

"Hasta el quince de mayo y tiene que sesionar el Consejo Estatal de Salubridad (COESA) como tal y determinar la situación que vivimos en ese momento, verlo a futuro y ver cuántos contagios tendremos en ese tiempo", añadió.

Y es que citó que no todos los planteles tienen las mismas condiciones de accesibilidad a la tecnología, de ahí que la Secretaría de Educación distribuirá 368 mil 500 cuadernillos para alumnos de básica y telebachillerato.

"Eso tiene que quedar muy claro y este lunes inicia el ciclo escolar de manera virtual, reanudamos clases a distancia, estudiando desde casa como tal, preparado para llegar hasta el último rincón geográfico y que no tengan las condiciones en el estado con la creación de dos cuadernillos, uno de español y uno de matemáticas, para educación básica y en media superior para Telebachillerato y Telebachillerato Comunitario (TEBACOM)", abundó.

Dijo que a partir del miércoles, la SEV iniciará el reparto de dicho material de soporte a los contenidos.

Escobar García señaló que pueden consultar en las páginas y las plataformas de la Secretaría todo el material y las asignaturas.

ESTRENAN CONTENIDOS

Anunció que este martes 21, la SEV estrenará contenidos de "Let's Go", con instrucción en la enseñanza del inglés y del náhuatl, por medio de Radiotelevisión de Veracruz, y posteriormente con radios comunitarias y radios rurales.

En el caso de las clases de "El reto es" se impartirán de la siguiente manera: 

El 20 de abril, sucesiones cuadráticas; el 21 de abril, fracciones; el 22 de abril, regla de la suma; el 23 de abril, ecuaciones lineales; el 24 de abril, áreas de triángulos. 

Las emisiones de “Let´s go”, se distribuyen de la siguiente forma: 

El 20 de abril, introducciones y el alfabeto; 21 de abril, números; el 22 de abril, saludos, despedidas y pronombres personales; el jueves 23 de abril, el verbo ser/estar; y el viernes 24 de abril, adjetivos y objetos del aula. 

En el tema de náhuatl, las clases de “ma tinawatlahtokan” se impartirá: el 20 de abril, ixpantilistli wan tlahkuilolpamith (presentación y gráficas en lengua náhuatl); el 21 de abril, nepowalli (números); el 22 de abril, Tlahpalolistli (el saludo); el 23 de abril, Tlatokaitl (el sustantivo); y el 24 de abril, itenextilis tlatokaitl (el adjetivo). 

A nivel federal, la Secretaría de Educación Pública a través de TV UNAM y Canal ONCE, proyectará de las 07:00 a las 09:00 clases al nivel preescolar; de las 9:00 a las 10:00, lecciones a primero y segundo de primaria.
Y sucesivamente cada hora: tercero y cuarto de primaria; quinto y sexto de primaria; primero y segundo de primaria, tercero y cuarto de primaria y quinto y sexto de primaria, esta última de las 14:00 a las 15:00 horas. 

Con una pausa de una hora para comer, de las 17:00 da inicio un cine club familiar.