Xalapa, Ver.- Con la compra directa de 20 ambulancias, sin licitación simplificada de por medio, el Gobierno adjudicó a una empresa foránea un contrato por casi 18 millones de pesos. 

Lo anterior, lo refiere el contrato 400/2019, en donde da cuenta de la adjudicación directa LS-103T00000-054-19, que especifica la adquisición de las 15 unidades de traslado y 5 de cuidados intensivos.

La compra de los Servicios de Salud de Veracruz se ejecutó mediante la partida presupuestal 54103, financiada por el ahora extinto Seguro Popular a un costo de 17 millones 964 mil 363 pesos, IVA incluido.

El proveedor es Ambulancia Network S.A. de C.V., prestador de servicios que en la revisión de la Cuenta Pública 2018, igual se reveló que participó en una adquisición de manera directa con Servicios de Salud.

En aquél entonces, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, SESVER realizó la adquisición de 10 vehículos tipo ambulancia de traslado, modelo 2019, marca Fiat Chrysler.

Esta compra directa implicó un monto 8 millones 114 mil 954 pesos, pero SESVER no presentó el dictamen de procedencia que sustentó la determinación de la adjudicación directa al proveedor Ambulancia Network.

Cabe señalar que la Ley de Adquisiciones del Estado exige que las compras con montos de más de 101 mil pesos se realicen mediante licitación simplificada y no por adjudicación directa.

En sus redes el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez presumió la dotación de las ambulancias a los hospitales de Huayacocotla,Tlapacoyan, Tezonapa, Córdoba, Tlaquilpa, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Oluta, Acayucan y Entabladero, municipio de Espinal.

Cabe agregar que la compra se ejecutó meses antes de que el Poder Ejecutivo emitió un decreto en con  motivo de aplicar medidas "extraordinarias y de excepción" en medio de la pandemia por novel coronavirus 2019, se eliminan los procesos de adquisición mediante licitación pública.

Ahora, toda compra del Poder Ejecutivo se aplicará mediante adjudicación directa, sin necesidad de candados en cuanto a montos o cantidades.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, el Gobierno de Veracruz ahora puede "contratar y adquirir" todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional.

Con lo anterior, la administración puede comprar sin necesidad de concurso equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.

Lo anterior incluye además el contratar médicos y enfermeras, y demás personal médico necesario, de carácter eventual o por honorarios.