Xalapa, Ver.- Más que un número, la expresión “420” se ha convertido en un código popular entre quienes consumen marihuana. Hoy, 20 de abril es probable que hayas visto algún “Feliz 4/20” en alguna parte.

E-Consulta Veracruz te explica de donde viene.

Las celebraciones del 4/20 se han vuelto populares con el paso de los años, pero en realidad tienen su origen en los años 70’s, y se acuñó gracias a un grupo de amigos de la secundaria San Rafael, al norte de California en EUA.

En 1971, este grupo compuesto por cinco adolescentes hallaron un supuesto mapa dibujado a mano, donde presuntamente se encontraba un plantío de marihuana en Point Reyes,  al noroeste de San Francisco.

Los amigos, que se hacían llamar “Waldos” se reunieron en la escuela a las 4:20 horas para ir en busca del “tesoro verde”; pero no fue hallado.

Pese a su fracaso, el grupo comenzó usar el término 420 con amigos y conocidos, entre ellos, miembros de la banda de rock, Grateful Dead.

Por lo que el término fue haciéndose popular entre los fans de la banda a la que se le conocía como Deadheads.

Fue en 1990 que el editor de High Times, Steve Bloom, vio el significado del 4:20 en uno de los carteles del concierto de la banda de rock, así que la revista, publicación líder sobre la marihuana, comenzó a usar el símbolo también. 

El número que se trata de una especie de código para aludir al consumo de la marihuana, es prácticamente reconocido en casi todo el mundo.