El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por iniciada la fase 3 de la epidemia del coronavirus covid-19 este martes en conferencia mañanera.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell explicó los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Nacional de Salubridad.

"Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones pero que debemos seguir manteniendo las medidas de sana distancia", dijo el subsecretario.

López-Gatell detalló que sólo se trata de fortalecer las medidas de sana distancia tanto a nivel federal como a nivel estatal.

Aunque no habrán nuevas medidas para enfrentar al coronavirus, el funcionario comentó que en la reunión del Consejo Nacional de Salubridad se dejaron claras las atribuciones del gobierno federal y las autoridades sanitarias estatales, para que las medidas de sana distancia sean igual de rigurosas en todo el país.

En el caso de los gobiernos estatales, llamó a utilizar todos los mecanismos que tengan a la mano para frenar la movilidad de la población, siempre y cuando no se afecten los derechos humanos.

Recordó las 3 medidas temporales que se deben cumplir:

1.- Suspensión de toda actividad laboral no esencial en todos los sectores, se debe hacer cumplir en el nivel local.

2.- Suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo.

3.- Interrupción de congregaciones en el espacio público, cines, teatros, playas, entre otras.

Con información de La Silla Rota