Este año se celebrará el Día Internacional del Libro de una manera muy diferente, debido a las medidas de Sana Distancia por la propagación del coronavirus, las actividades al aire libre fueron canceladas. Sin embargo,eso no significa que no podamos disfrutar de un buen libro desde la comodidad de nuestra casa.

De acuerdo con Infobae, Hoy, 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, y el Día de los Derechos de Autor, esta fecha se celebra a  la literatura mundial, ya que un 23 de abril de 1616, fallecieron: Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración en todo el mundo.

A continuación, te dejamos varias propuestas hay gran variedad y para todos los gustos. 

La Agencia EFE promueve una lectura virtual del Quijote de la Mancha en la que participarán cerca de un centenar de representantes de diversos ámbitos, la mayoría desde el confinamiento en sus hogares. Desde ayer y hasta el jueves, a través de la cuenta de Twitter principal de EFE, @EFEnoticias, autores literarios, actrices y actores, músicos, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, como representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros, de España y de América Latina, suben sus vídeos que muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico, y en los que están representados también el catalán, el euskera y el gallego. Por supuesto, la invitación es para todos los lectores, que deben hacerlo con el hashtag #YotambiénleoelQuijote.

Por su parte, la editorial Penguin Random House propone "Libros que son refugio", que incluye sorteos, audiolibros gratis y entrevistas. Bajo el hashtag #DíaDelLibroEnCasa, invitan a los lectores a subir una imagen que emule la famosa fotografía de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad como sombrero o techo a dos aguas, según la mirada. Eso sí, el libro para la representación es abierto a elección de cada lector.

En el Instagram @megustaleerarg habrá un vivo con la escritora Isabel Allende y la programación de Casa Tomada, convocará a más de 80 autores en entrevistas, conversaciones con sus lectores y recitales poéticos.Participaran: Rosa Montero (España), Guillermo Arriaga (México), Martín Caparrós (Argentina), Paolo Giordano (Italia), Eva Baltasar (España), y Javier Ruescas (España), entre otros.

La FIL de Guadalajara, presentará  una maratón de lectura virtual de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, que comenzará con una transmisión en vivo a las 10 am de México con 200 participantes.

Editorial Planeta promueve el hashtag #LosLibrosSonEsenciales a partir del cual invitan a compartir sus experiencias de lectura y reforzar en estos momentos que "impulsar la lectura es una forma de ofrecer sostén emocional a las personas". 

Feria del Libro y la Rosa por primera vez este encuentro tendrá lugar vía online. Desde las 11:00 hasta las 23:00 horas se ofrecerán descuentos de 40 por ciento en libros de la UNAM y 30 por ciento en otros sellos con envío gratuito. Además se podrá tener charlas online con autores como Antonio Ortuño y Brenda Lozano.

A las 11:05 horas Mariana Enríquez y Alejandra Matto ofrecerán la charla "Distopíasterror y otras ficciones"; a las 14:15 horas Eduardo Limón hablará de la legalización de la mariguana y la literatura; y Gabriel Pacheco y Abril Castillo encabezarán la charla "Un mundo ilustrado", a las 13:00 horas.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se suma a la celebración con un maratón de lectura de la poesía de Antonio Machado, cuya antología "El despertar de la poesía" estará abierta para su lectura gratuita en el portal de la dependencia. A partir del 24 de abril quedará a disposición de los lectores en su versión electrónica, pero con un costo de 16 pesos.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se suma a la celebración con una charla virtual a las 17:00 horas en la que participan Bernardo Esquina, Daniel Krauze, Antonio Vásquez, Mónica Lavín, Juan Pablo Villalobos, Yolanda Segura y David Pastor Vico.

En el área de podcasts también destacan Borges: una introducción,  a lo largo de doce episodios, el escritor Santiago Llach recorre la vida y la obra de Jorge Luis Borges. Incluye entrevistas a escritores como Pedro Mairal y críticos como Beatriz Sarlo.

También hay propuestas en inglés, destaca el podcast de The New Yorker: The Writer´s Voice, en donde los nuevos talentos de las letras leen sus últimas creaciones. Otra propuesta  es La balada del antiguo marinero, el poema que Samuel Taylor Coleridge publicó en 1798, diferentes estrellas como Iggy Pop, Jeremy Irons y Tilda Swinton y autores como otras personalidades relacionadas al mundo de la cultura leen esta famosa obra considerada "la primera obra moderna de literatura que aborda la idea del aislamiento".