Veracruz, Ver. - Con las manos llenas de harina y la destreza que los años en este oficio le dieron, es como Isaac prepara la masa que más tarde se convertirá en conchas, cuernitos, bizcochos y una infinidad de panes que serán el deleite de cientos de familias las cuales harán más ameno los días de cuarentena.

Pese a que las ventas bajaron casi 50 por ciento y consigo la producción de pan, el negocio sigue en pie, aferrado a los pocos ingresos que pueda generar para seguir dando trabajo a más de cuatro personas incluyendo repartidores.

Desde muy temprano empieza la labor de estos hombres y mujeres que se niegan a dejar de trabajar, pues de ellos dependen familias enteras que sin o con aislamiento tienen qué comer. 

La temporada más baja es en épocas de calor, pero ahora la crisis del coronavirus vino a imponer un nuevo reto para estos negocios y es el de sobrevivir ante la disminución de la demanda del producto.

Como dice Isaac: "ya no es la misma venta", pues la producción bajó considerablemente de producir más de 2 mil piezas de pan de dulce, hoy son menos de la mitad.

Pero esto no los detiene, pues también aclaran que son de los pocos afortunados que aún siguen con trabajo.

Es por esto que, para amortiguar la caída de las ventas, han tenido que ideárselas para meter al mercado nuevos productos, como hielitos, fresas con crema y la producción de volovanes, con el fin de atraer más clientes y retener a los que ya tenían.

El calor del horno hace que traer cubrebocas sea más incómodo, pero aun así tienen que llevarlo como medida de prevención al igual que el gel antibacterial. 

Mientras que, la historia de los repartidores es otra, ya que algunas tiendas a las que les surtían han cerrado y algunos otros clientes se quedaron sin trabajo y la economía ya no les permite hacer gastos extras.

Lo único que esperan es que esta crisis no pase del tiempo contemplado para que todo vuelva a la normalidad.

"Nosotros vivimos de esto y no tenemos seguro aquí, más que el trabajo normal y esperemos se mantenga así porque ahorita no en cualquier lugar consigues trabajo", dijo Isaac.