Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Oteapan ubicado al sur de Veracruz también se prohibió la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se suma a la lista de ayuntamientos que aplican esta medida para evitar aglomeración de personas.

“Lo tuvimos que hacer por acuerdo del Comité Técnico de Salud Municipal, puesto que vimos que era necesario como medida preventiva para evitar que las personas hagan festejos o actividades en grupos. Incluso este fin de semana tuvimos que ir a cerrar dos depósitos y una cantina que no querían acatar la indicación”, señaló Berlín López Francisco, alcalde de Oteapan.

A la par se reforzaron las acciones para evitar contagios de covid-19 entre la población, entre las que destacan:

Cierre de negocios que no expendan productos de primera necesidad, prohibición de ambulantaje y suspensión de todo tipo de actividades sociales, deportivas o religiosas.

“Se ha difundido a través de perifoneo todas las recomendaciones sanitarias. Se le pide a toda la población guardar su sana distancia y sobre todo llevar a cabo las medidas de limpieza como lavado de manos”, indicó el presidente municipal.

Durante un recorrido en la localidad, se constató que los negocios de este giro ya permanecen cerrados.

En puntos donde hay mayor concentración de personas, se instalaron lavaderos de manos que ya son utilizados por los habitantes.

Aunque no todos pueden quedarse en casa, aseguran que trataran de aplicar la sana distancia.

“Es necesario acatar las indicaciones porque sobre todo nosotros como comerciantes debemos dar el ejemplo a nuestros clientes, porque de una u otra manera si lo hacemos costumbre podemos ayudar a las autoridades que constantemente nos están dando recomendaciones”, expresó un comerciante de nombre Jim Bautista Francisco.

Por su parte una habitante que acudió a realizar sus compras de alimentos, señaló que tratan de salir solo una vez por día.

“Nada de besos y nada de abrazos, distancia larga porque si no como vamos a vencer esta enfermedad, no queremos estar sufriendo allá”, mencionó la señora Patricia Enriquez.

Activan plan emergente para llevar agua a colonias durante contingencia

En los últimos días el estiaje que intensificó en la localidad, ocasionando que varias colonias sufrieran desabasto, por lo que las autoridades activaron un plan emergente con la distribución de agua a través de una pipa, pues en la mayoría de las colonias los cuatro pozos existentes sólo bombean una vez por semana.

“Es un problema que venimos arrastrando desde hace 25 años que se perforó el primer pozo, después el segundo y tercer pozo, a partir de la administración de nosotros cuando nos encontramos con esa problemática, ahí los barrios reciben agua una vez a la semana y de dos a tres horas si bien les va, es siempre”, dijo López Francisco.

Afirmó que son 16 colonias en las que la situación es una constante, pues entre cuatro pozos apenas alcanzan 12 litros por segundo, cuando el suministro debe ser de al menos 50 litros, ya que en esa cabecera habitan 17 mil 222 personas.