Xalapa, Ver.- La tasa de letalidad por covid-19 se ubica en 6.9% a nivel global de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, esta tasa cambia sustancialmente entre los distintos países del mundo, dependiendo principalmente del número de casos positivos registrados en cada nación.

La letalidad se refiere a la cantidad de casos mortales con respecto al número casos confirmados de esa enfermedad dentro de un periodo y una región determinada. A partir de ello se puede indicar la gravedad de un padecimiento.

México se ubica entre los 10 países con una mayor tasa de letalidad por covid-19 en comparación con el resto del mundo, pues se ubica en el décimo lugar de letalidad con una cifra de 9.2% de muertes del total de casos confirmados de coronavirus.

Específicamente hasta el último reporte de casos de la Secretaría de Salud dado a conocer la noche del 26 de abril, México registró mil 351 defunciones por covid-19 y un total de 14 mil 677 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

También se toman en cuenta los registros de Worldometer, plataforma que reporta en tiempo real el número de casos confirmados y muertes por coronavirus en cada país.

La pandemia de covid-19 ya ha alcanzado a más de tres millones de personas alrededor del mundo, con un registro de más de 200 mil muertes. Desde el inicio del brote la tasa de letalidad del coronavirus a nivel mundial ha ido en aumento, y son pocos los países que han podido frenar dicha cifra.

Ante este panorama, Bélgica es ahora el país con la mayor letalidad de covid-19 en el mundo, con una tasa de 15.4%, Seguido de esta nación se encuentra Francia con 14% y el Reino Unido con 13.5%.

Es importante recalcar que estos países no son considerados los principales afectados por la pandemia de covid-19, pues los países con más casos registrados hasta ahora son Estados Unidos, España e Italia. Este último se encuentra como el cuarto país con mayor tasa de letalidad con 13.4%, mientras que España está en la novena posición con una tasa de letalidad del 10.2%.

En cuanto a Estados Unidos, pese a ser el país con mayor número de casos en el mundo, éste no aparece entre los primeros 10 países con mayor letalidad, pues su porcentaje de muerte con respecto al número de casos es de 5.6%

Asímismo China, país donde inició la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, muestra una tasa de letalidad del 5.5%, mientras que Alemania, considerado el quinto país con mayor número de casos confirmados de coronavirus, presenta una tasa de letalidad del 3.7%.

Argelia, Suecia, Países Bajos, Hungría, Indonesia y Egipto son los otros seis países que, además de los antes mencionados, rebasan la tasa de letalidad promedio mundial que indica la OMS.

Es importante recalcar que algunos expertos consideran que la información acerca de la letalidad del coronavirus puede permanecer sesgada debido a la falta de pruebas realizadas para detectar coronavirus, pues éstas sólo se aplican en los pacientes con síntomas de covid-19 graves.

Con respecto a ello se cree que un gran número de personas son portadoras del coronavirus sin saberlo, pues presentan síntomas leves o son asintomáticos, por lo que la tasa de letalidad registrada en cada nación podría no ser la real.