Xalapa, Ver.- La pandemia de coronavirus en México, actualmente con 15 mil 529 casos confirmados y mil 434 defunciones derivas de la covid-19, tendría su posible final hasta el 6 de septiembre de este 2020, según calcula el Laboratorio de Innovación y Modelos Matemáticos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD por siglas en inglés) en su reciente estudio "¿Cuándo terminará el Covid-19? Modelo matemático de predicción", basado en las previsiones del portal del propio DDI.

El pasado martes 21 de abril, las autoridades sanitarias nacionales oficializaron la entrada a la fase 3 de la emergencia, es decir, el periodo en el que se registrará el pico de contagios en el país, el cual, de acuerdo con las predicciones del profesor Jianxi Luo, profesor de la SUTD y director del Laboratorio realizador del estudio, se ubicará cerca del 1 de mayo.

Asimismo, se prevé que para el próximo 9 de junio se tenga un 97% de los casos ya recuperados de la infección causada por el SarsCoV2, cifra que se elevaría al 99% para el 21 de ese mismo mes. Así, el 6 de septiembre podría registrarse la erradicación de la pandemia en México.

"La evolución de covid-19 no es completamente azarosa. Al igual que otras pandemias, sigue un patrón de ciclo desde el brote hasta la fase de aceleración, punto de inflexión, desaceleración y eventual finalización. Tal ciclo de vida es el resultado de la adaptación y comportamientos de los agentes, incluidos los individuos (evitando el contacto físico) y gobiernos (cerrando ciudades) así como las limitaciones naturales del ecosistema", expone el artículo del profesor Jianxi Luo.

Sin embargo, el propio autor advierte que el modelo fue creado para compartir predicciones con base en modelos matemáticos para desarrollar cálculos y mejorar la capacidad de predicción con actualizaciones diarias.

Así, el contenido es para estricto uso educativo y de investigación "así que puede contener errores. Los modelos y datos son complejos, evolucionan, son heterogéneos y cambian conforme distintos escenarios y diferentes países", anota Luo.

OTROS PAÍSES

El mundo: de acuerdo con el modelo de la Universidad de Singapur, a nivel mundial (dimención en la que hasta este martes, según el monitoreo de la Universidad John Hopkins se cuentan 3 millones 63 mil 814 contagios y 212 mil 345 defunciones) el 30 de mayo de alcanzará la recuperación al 97%; al 99% será para el 16 de junio y entre el 27 de noviembre y 1 de diciembre podría acabar la pandemia.

Estados Unidos: el vecino país del norte, actual epicentro de la pandemia con casi un millón de casos (990 mil 135) y poco más de 56 mil 400 defunciones, podría bajar la curva hasta el 97% de recuperación a mitad del mes de mayo; el 27 de mayo se vería al 99% y la epidemia se erradicaría hasta el 5 de septiembre.

España: para el país que registra el segundo mayor número de contagios y el tercero en defunciones (232 mil y 23 mil 800, respectivamente) se estima que el 2 de mayo se alcance la recuperación al 97%; para que el 14 del mismo mes se alcance un 99%; y el 2 de agosto se termine la pandemia.

Italia: en el país de la bota, actualmente con cerca de 200 mil contagios y casi 27 mil decesos, se estima que la curva descienda hasta el 97% de recuperaciones el próximo 9 de mayo; el día 23 del quinto mes del año se llegaría al 99%, para terminar la pandemia el 30 de agosto.

Alemania: en Alemania, país que ha logrado contener las defunciones exitosamente -en comparación con las cifras registradas en los países con más contagios-, 6 mil 161 de los 159 mil contagios, para el 4 de mayo se alcanzaría el 97% de recuperación; el 16 de mayo el 99 por ciento y 5 de agosto la erradicación. 

Brasil: el país de América Latina más afectado por el coronavirus (con 67 mil 446 contagios y 4 mil 600 defunciones), podría recuperarse al 97% para el 30 de mayo; el 9 de junio lo haría al 99% y el 16 de agosto acabaría la pandemia.

China: Para el país origen del brote, la recuperación al 97% se registró desde el 27 de febrero; y al 100% desde el pasado 9 de abril.